IPN GALARDONA A PABLO RUDOMIN Y MIGUEL LÉON-PORTILLA

IPN

PREMIO

CIUDAD DE MEXICO .-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció este viernes la destacada obra, trayectoria y aportaciones al país de Pablo Rudomin, investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y de Miguel León-Portilla, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rudomin y Portilla fueron galardonados con el Premio Feria Internacional del Libro IPN 2018, distinción que fue otorgada por primera vez.

En la entrega de este reconocimiento, realizada en una ceremonia en Zacatenco, Pablo Rudomin, ganador del Premio Príncipe de Asturias 1987, subrayó la influencia que el IPN tuvo en su carrera académica y agradeció la oportunidad que esta institución le dio de conocer a personajes como el médico Ramón Álvarez Buylla.

El historiador León Portilla, el principal experto en el pensamiento y la literatura náhuatl, dijo que “México debe pensar en sus indios vivos porque sus lenguas y sus costumbres están en peligro. Es mucho lo que podemos hacer para preservarlos”.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que el premio es un “legado a las generaciones venideras” que en esta ocasión fue entregado a “dos reconocidísimos mexicanos, cuyas aportaciones en el campo de la ciencia y de las humanidades gozan de reconocimiento, tanto nacional, como internacional, además de ser una gran significación y trascendencia”.

Los galardonados dijo, son “un universitario y un politécnico hermanados como hace 50 años en el movimiento estudiantil del 68”.

La entrega del reconocimiento FIL-IPN 2018 estuvo presidida por los titulares del IPN, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, Mario Alberto Rodríguez Casas, Enrique Luis Graue Wiechers y Luis Carreño Carlón, respectivamente.

Este último aseguró que la intención del galardón es “expresar la voluntad para poner fin a la mal entendida separación entre la ciencia y las humanidades”.

Las candidaturas al Premio fueron sometidas a consideración tanto por las dependencias politécnicas o las instituciones educativas y culturales del país como por los integrantes del Jurado, el cual estuvo conformado por Rodríguez Casas, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Carreño Carlón y el periodista José Gordon.

El inaugurar la trigésima séptima Feria Internacional del Libro del IPN, Rodríguez Casas aseguró que ésta se ha convertido, dijo, en el evento más grande de la Ciudad de México.

Corea del Sur es el país invitado a esta fiesta de los libros en la que, desde hoy y hasta el nueve de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de más de mil actividades gratuitas como presentaciones de libros, conferencias, talleres, ciclos de cine, conciertos y juegos para niños.

En la feria participan 750 sellos editoriales en un espacio de exhibición de nueve mil 200 metros cuadrados.

Leave a Reply