@IPN_MX CREARÁ NUEVO CECYT EN TECÁMAC, @Edomex PARA ATENDER REQUERIMIENTOS DE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

IPN, NACIONAL

Ciudad de México.- “En el Politécnico Nacional hemos construido un modelo de educación media superior exitoso, del que nos sentimos profundamente orgullosos y en 2020 iniciaremos los trabajos para establecer un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Tecámac, Estado de México, donde se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica, para atender los requerimientos del Aeropuerto de Santa Lucía”, anunció Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado en diversos foros que: “El proyecto educativo nacional aspira a formar estudiantes de manera integral, que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario y su deseo de superación personal”.

 

Rodríguez Casas informó que desde hace varios meses el Politécnico ha trabajado con la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien ha dispuesto de una serie de construcciones que tenían un fin educativo y que ahora formarán parte de este nuevo CECyT, donde en el futuro cercano también se instalará una escuela de nivel superior del IPN.

 

El Politécnico se ha comprometido a impulsar y fortalecer los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, aseguró Rodríguez Casas, al tiempo que aseveró que “a 84 años de la fundación del IPN, nos estamos esforzando para ser más pertinentes y hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0”.

 

Al inaugurar la Expo Profesiográfica del Nivel Medio Superior IPN 2020, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, el Director General del IPN manifestó: “En este año estamos atendiendo más de 70 mil estudiantes de educación media superior, en 51 programas que ofrecen las 19 unidades académicas del IPN. Gracias a un proceso de reingeniería de los espacios educativos tuvimos la capacidad de brindar una oportunidad para estudiar a más de 28 mil nuevos estudiantes, 5 mil más que el ciclo anterior”.

 

Para este 2020 en el Politécnico, enfatizó, nos estamos transformando con nuevas carreras como las ingenierías en: Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, en Inteligencia Artificial, Fotónica y Algoritmia Matemática; las licenciaturas en: Ciencia de Datos, Movilidad Urbana, y Negocios Digitales, entre otras (para el nivel superior). “En el nivel medio superior, a partir de agosto estaremos ofreciendo una nueva opción: el programa de Técnico en Ciberseguridad”, subrayó.

 

Rodríguez Casas refirió que el Politécnico acerca su oferta educativa a regiones en las que no tenía presencia. “En 2020, dijo, iniciaremos operaciones en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque. Asimismo, en la Ciudad de México ampliaremos nuestra oferta, en materia energética, con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad”.

 

Al exponer los desafíos que afrontará el IPN, el funcionario resaltó: “Tenemos una ruta clara para el cambio que necesitamos detonar: nuestra Agenda Estratégica de Transformación y, en puerta, una oportunidad única para generar las grandes líneas de evolución institucional de la mano de la comunidad: el Congreso Nacional Politécnico (CNP), un espacio de deliberación colectiva donde se escucharán todas las voces y se encontrarán las mejores alternativas para transformar al Politécnico y hacer una institución de excelencia que le sirva de mejor forma a los jóvenes de México”.

 

Explicó que la Educación 4.0 es el eje de la Agenda Estratégica de Transformación del IPN que incorpora además de las competencias en computación y tecnologías de la información, que son nuestra fortaleza, las herramientas que requiere el mundo que emerge de la Cuarta Revolución Industrial. “Este tipo de educación implica que todos los programas académicos contengan no sólo los conocimientos de las tecnologías digitales, los científicos, tecnológicos e interdisciplinarios característicos de cada formación, sino también las denominadas habilidades blandas”, acotó.