JAPÓN EL PRÓXIMO DESTINO DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE MORELOS; GRACO RAMÍREZ BUSCA ACUERDOS COMERCIALES
TOKIO, JAPÓN.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó a empresarios de Japón concretar acuerdos comerciales para introducir a su mercado productos agropecuarios como aguacate, jitomate, cebolla, hierbas aromáticas y plantas ornamentales.
En reunión de trabajo el mandatario informó a compradores de Japón, que Morelos en los últimos cinco años ha consolidado su agricultura al colocar en tercer lugar nacional el valor de su producción y alcanzar los más altos rendimientos por hectárea.
Esto, dijo, ha permitido que los productos agropecuarios del estado se comercialicen en los mercados de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Europa y Asia, porque son de alta calidad y cumplen con las normas sanitarias mundiales; y éste encuentro es el primer paso hacia el mercado japonés, apuntó.
Invitó a estos empresarios japoneses a visitar Morelos con el fin de realizar una gira de trabajo por las tierras de cultivo, el Agroparque Yecapixtla y agroempresas, en busca de concretar los acuerdos necesarios para la exportación de productos a su país.
Durante el encuentro, celebrado en la Embajada de México en Japón, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, informó a los empresarios japoneses que Morelos dedica a la agricultura 132 mil hectáreas, en donde se produce principalmente caña de azúcar, nopal, tomate, cebolla, plantas ornamentales, hierbas aromáticas, aguacate, cítricos y frutales.
Agregó que la entidad está en la posibilidad de comercializar en el mercado japonés aguacate -con un alto contenido de aceite porque se cultiva en las zonas altas de la región volcánica-, pues produce 30 mil toneladas, que cumplen las normas sanitarias correspondientes.
Asimismo, siete variedades de jitomate, que representa una producción de 80 mil toneladas; limón persa (500 toneladas); cebolla blanca (66 mil toneladas); hierbas aromáticas y plantas ornamentales.
Roberto Ruiz informó que Morelos es el principal productor de caña de azúcar del país y ésta representa el 25 por ciento del valor de la agricultura; resaltó que el estado ha diversificado sus exportaciones, pues ya incursionó en Honk Kong y algunos países árabes.
Japón podría ampliar su cartera de inversión de infraestructura en México (autopistas, aeropuertos, ferroviarias y carreteras). Las zonas económicas especiales traen consigo una oportunidad adicional en materia de inversión en infraestructura y colaboración con Japón, dada su experiencia.
El comercio bilateral entre México y Japón comprende fundamentalmente petróleo y manufacturas diversas, especialmente automóviles, autopartes, electrónica, aparatos y equipos, y algunas materias primas, como petróleo crudo. En las exportaciones de México a Japón destacan materias primas, combustibles, bienes de capital, maquinaria y equipo y animales.
En el sector agroalimentario y pesquero, Japón anualmente importa a México 395 millones de dólares de un total de 50 mil millones.