JEFE DE GUARDIA NACIONAL PUEDE SER CIVIL O MILITAR : LOPEZ OBRADOR

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a designar a un mando militar como titular de la Guardia Nacional.

Aunque el Senado aprobó ayer modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional que la definen como una corporación de mando civil y formación en la doctrina policial, el titular del Ejecutivo dijo tener la facultad de designar a un militar retirado o en activo.

“Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la SSP en la parte operativa.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”, dijo en su conferencia matutina.

Sin embargo, el dictamen avalado ayer por unanimidad ordena expedir la Ley de Guardia Nacional con el candado de que todos sus integrantes deben cumplir el requisito de no estar en servicio activo en las Fuerzas Armadas.

Además, se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando de la Guardia.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, será de carácter civil, disciplinado y profesional”, señala la reforma aprobada, que fue devuelta a la Cámara de Diputados.

López Obrador insistió en su facultad para designar al titular de la Guardia que “convenga”.

“Yo tengo la facultad para decidir sobre lo que más convenga; entonces voy a hacer una buena elección”, dijo.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy satisfecho con aval a reforma y reconoció a legisladores por unanimidad.

“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos en la Cámara de Diputados para que pase a los estados”, aseguró.

Destacó que en dicha reforma la ley otorga un marco legar al actuar de las Fuerzas Armadas.

“Es sumar elementos, sumar recursos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, comentó.

“Fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la constitución”, recalcó.

Leave a Reply