JUEGOS Y JUGUETES, TEMA DE ENCUENTRO DE DANZA Y MÚSICA

NACIONAL

DANZA

CIUDAD DE MÉXICO .- Más de 670 bailarines en escena, de 42 compañías de diversos puntos del país, consagradas y emergentes, participarán en el 17 Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que tendrá lugar del 16 al 26 de marzo en la capital mexicana.

La temática de este año será “Juegos y juguetes en la música y la danza” y las actividades incluirán funciones de danza, maratones de esa disciplina, exposiciones sobre juegos didácticos, talleres, mesas redondas sobre el patrimonio musical del país, recitales y conciertos, así como stands de venta, anunció este jueves la directora del encuentro, Consuelo Sánchez.

En conferencia de prensa, informó que, como cada año, se rendirá homenaje a una personalidad del mundo dancístico. En esta ocasión será al bailarín y maestro Guillermo Maldonado, en la función de clausura, así como al médico Marco Villanueva Sámano, quien ha atendido y apoyado a infinidad de bailarines.

El encuentro se desarrollará en cinco sedes: el Centro Cultural Los Talleres, los días 16, 17, 18 y 19 de marzo; el Centro Nacional de las Artes, el 19 de marzo; el Jardín Morelos de la Delegación Miguel Hidalgo, el 21 de marzo; la Casa de la Cultura de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, el 22 de marzo; y el Teatro de la Danza, del 23 al 26 de marzo.

La función inaugural, el 16 de marzo, estará a cargo de Valentina Castro, una de las leyendas vivas del arte dancístico mexicano, quien a sus 80 años se mantiene en activo en sus facetas de bailarina y coreógrafa.

Bailarina perteneciente a la corriente nacionalista, además de ser pionera en abordar el feminismo y llevarlo al escenario, la también maestra interpretará una obra de teatro-danza autobiográfica.

“Uno tiene doble personalidad. En mi caso, una cosa es como maestra y bailarina y otra como creadora. Para mí, fue muy importante mi inicio en la danza, con mis grandes maestros; podríamos decir que mantengo el ejemplo de ellos, tanto de los mexicanos como de los extranjeros, que tomaron al baile como su vida”, indicó Valentina Castro.

“A los 17 años decidí ser bailarina; o sea, abrazar a la danza como la vida misma, y eso es lo que me ha motivado toda la vida para hacer cosas. No sólo se es bailarina, se enseña, se crea, sino que también se promueve la danza, y esa es la motivación por la que estoy aquí”.

Para más información del encuentro, consultar la página web www.nuevadanzaynuevamusica.wordpress.com.

Leave a Reply