#JuevesDeMasColumnas “CARRERA Y LIBROS” @ayalaross1 EN @elheraldo_mx
Esta semana comenzó en Guadalajara la Feria Internacional del Libro, un evento que con más de 32 años de existencia, se ha convertido en la reunión editorial y cultural más importante en el mundo de habla hispana y en la segunda feria de libros a nivel mundial.
Leer y ver el mundo a través de los libros siempre será la mejor fuente de conocimientos y el mejor aliciente para desarrollar la imaginación, y viajar a mundos y lugares que sólo conoceremos a través de éstos. Literatura hay de la más variada y para todos los gustos, aficiones, disciplinas y pasiones, y en ocasión de la FIL Guadalajara 2019 me permitiré recordar los libros que para mí deben ser fundamentales en la biblioteca de cualquier corredor que se precie de serlo.
Porque correr no es sólo una actividad física, una pasión o una forma de mantenernos saludables, también es un gusto que ha inspirado a muchos hombres y mujeres a escribir sobre sus experiencias de vida, sobre la técnica y la ciencia de correr, o incluso, la belleza y al arte que hay en torno al cuerpo humano en movimiento.
El libro que considero fundamental se titula: Nacidos para Correr, del estadounidense Christopher McDougall (Editorial Debate). En éste, el periodista deportivo narra su viaje a las Barrancas del Cobre en busca del mítico Caballo Blanco, un estadounidense que tenía años viviendo con los rarámuris y que acabó corriendo como ellos, hasta acariciar un sueño: lograr que estos hombres de pies ligeros compitieran con corredores extranjeros. Lo consiguió cuando verdaderos mitos del ultratrail como Scott Jurek y Barefoot Ted viajaron a la sierra Tarahumara.
Rarámuris y estadounidenses juntos atravesaron sin ayuda y sin asistencia, 80 kilómetros agotadores. Otro es Correr, Comer, vivir, (Martínez Roca) en coautoría con Steve Fredman, lo cual se agradece, porque el libro está muy bien escrito. Éste podríamos dividirlo en dos partes: la que trata sobre la vida de Jurek de cuándo y cómo comienza hasta convertirse en el Dios del Ultramaratón, y en muchas situaciones te identificas con él.
Y en una segunda, en la que habla sobre su experiencia como vegano y atleta, y al final de cada capítulo comparte sus recetas favoritas.Otros libros que igualmente me inspiraron son: Corre sin Límites, de Eric Orton (Planeta), una guía detallada para correr mejor en la que enfatiza la necesidad de fortalecer antes de empezar.
Y no puedo dejar fuera al escritor japonés Haruki Murakami y su ensayo De qué hablo cuando hablo de correr (TusQuets), un texto con experiencias de alguien que empezó a correr a la par que comenzó a escribir. Para él terminar un libro es como cruzar la meta de un maratón. Quisiera cerrar con una frase de Eugenio de Montale que tomé del libro: Correr es una Filosofía, de la italiana Gaia de Pascale (Duomo ediciones): “El atletismo es poesía”. Si por la noches sueño, sueño que soy maratonista”. Y eso basta.