#JuevesDeMasColumnas “DETIENEN A GARCÍA LUNA, Y TIEMBLA CALDERÓN?@aguilarkarina EN @diario24horas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La detención de Genaro García Luna, quien fuera funcionario de primerísimo nivel en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón en materia de seguridad, ha puesto a temblar a más de un ex servidor público, entre ellos, al ex mandatario que declaró la guerra al crimen organizado.

Y es que a pesar de que Felipe Calderón haya negado en reiteradas ocasiones que no conocía los presuntos nexos del que fuera su secretario de Seguridad Pública con el narcotráfico; resulta igual de preocupante que conociera la relación y la solapara.

García Luna, vivía desde que concluyó el sexenio de Calderón, en Estados Unidos y fue detenido en Dallas, Texas el pasado 10 de diciembre, acusado de tres delitos de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa que encabezaba, en ese entonces, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Son justamente, las declaraciones realizadas por diversos testigos en el juico de El Chapo que se llevó a cabo en una corte de Brooklyn, Nueva York, de donde se desprende la acusación en contra del ex funcionario panista.

La detención en contra de García Luna cayó bien al gobierno del Presidente López Obrador, cuya narrativa pasó, de haber agitado el avispero sin conocer a fondo el problema, a una presunta complicidad de Felipe Calderón con su funcionario.

Sin duda quien no está feliz feliz con la noticia es el ex Presidente Calderón, quien por cierto, está en franca campaña para impulsar que la asociación liderada por su esposa, Margarita Zavala, logre convertirse el próximo año, en partido político.

Por lo pronto, será mañana, cuando García Luna  acuda ante la Corte estadounidense, donde podría declararse culpable para negociar con el gobierno de ese país y evitar un juicio en su contra.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿El gobierno de la 4T fue víctima de Estados Unidos, u ocultó información al Senado para ratificar las modificaciones al T-MEC? las cuales incluyen cinco agregados laborales estadounidenses para supervisar la reforma laboral en México.