#JuevesDeMasColumnas “EL 77 POR CIENTO DE LAS DECLARACIONES DE AMLO SOBRE SEGURIDAD NO TIENEN SUSTENTO”: @JErnestoMadrid
Ernesto Madrid
De acuerdo a un estudio de la organización Causa en Común, 8 de cada 10 declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en materia de seguridad no están sustentadas por ninguna institución gubernamental y solo el 23% “concuerda totalmente” con las declaraciones.
El documento concluye que “por lo que respecta a información del gobierno federal sobre seguridad, es usual esconder información, es usual desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y es usual eludir responsabilidades”.
Se trata, destaca, de una situación de opacidad generalizada, desde luego incompatible con una democracia, que se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda, es falsa, señala el análisis de Causa en Común.
Destaca que las negativas a proporcionar información pueden explicarse porque el gobierno no cuenta con los insumos necesarios para tomar decisiones, “pero algunas evasivas son aún más incomprensibles, pues la información que se niega puede encontrarse, 25 incluso a través de conferencias de prensa. Surge entonces la hipótesis de que la tendencia al ocultamiento es ya un acto reflejo, comprensible en un gobierno hostil a la transparencia”.
La organización detalla que para el estudio se realizaron 648 solicitudes de acceso a la información para conocer el sustento de lo dicho en materia de seguridad pública en 252 conferencias matutinas que se llevaron a cabo entre el 3 de diciembre de 2018 y el 3 de diciembre de 2019.
Las negativas resultan no sólo extremas, sino incomprensibles, pues transparentar, por ejemplo, estrategias generales, al menos indicaría que existe alguna guía escrita para lo que hace o no hace el gobierno en materia de seguridad, precisa el documento.
Del total de respuestas proporcionadas, el 52% no contiene información sobre las declaraciones emitidas en las conferencias; es decir, más de la mitad de las respuestas de las instituciones federales de seguridad relativas a declaraciones realizadas en conferencias de prensa matutinas, fueron “inexistencias”, “incompetencias” y “reservas”. El 48% restante sí contiene información, ya sea “relativa a todos los cuestionamientos” o sólo a “algunos de los cuestionamientos”
Concluye que esta situación de opacidad generalizada, desde luego incompatible con una democracia, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda, es falsa, como lo acreditan Causa en Común en el análisis de su trabajo.