#JuevesDeMasColumnas “TRIUNFALISMO, POLARIZACIÓN Y LAS IMPERIOSAS MENTIRAS” @JErnestoMadrid

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

Con una popularidad de entre el 65.7% y el 53% de acuerdo a 7 diferentes encuestas que se presentaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de gobierno, lo lamentable es que no todos sus logros son ciertos porque si con el mismo entusiasmo con la que el presidente habla de combatir la corrupción, se hablara de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, se podría construir un estado de ánimo diferente.

Y lo más curios es que soltó la puntada más irreverente: “No es por presumir”, dijo López Obrador, “pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”. Lo curioso es que seis de cada 10 mexicanos no le creen, de acuerdo a las encuestas.

Vamos por partes:

La 4T en términos económicos a tenido dos crisis que reconoció el mandatario en una, como consecuencia de la otra, aunque en los hechos no es así: una inducida (la baja de 0.3% del PIB en 2019 pese a que no hubo recesión en el mundo y mucho menos en EU, nuestro principal socio comercial) y la otra importada, la del coronavirus que por no enfrentarla correctamente nos dejará en contracción histórica cercana al 10% este 2020.

Detrás de esto podemos preponderar el único logro del gobierno de AMLO en materia económica que es que el PIB de México, que, sin ha lugar a dudas caerá dos años consecutivos algo que ni los neoliberales –esos tan criticados por su gobierno por ser malos administrando de las finanzas públicas del país- pudieron conseguir.

Y por paradójico que resulte, el mandatario sorprendió en su mensaje al citar a Adam Smith, llamado ‘el padre del capitalismo’, ícono del liberalismo económico, que tanto crítica el mandatario. Dicho de otra forma, está en línea con el pensamiento de la Escuela de Chicago, con Milton Friedman, conocido por ser el impulsor del neoliberalismo en América Latina. ¿Qué implica? Una contradicción eterna y un enfrentamiento a sí mismo en tratar de justificar lo injustificable.

Pero en fin, dice admirar a Franklin D. Roosevelt que impulsaba el intervencionismo del gobierno en la economía, paradójico, ¿no lo cree? Lo cierto es que en el fondo lo que requiere el país para crecer, es confianza, pero tal parece que el mandatario prefiere tener un puñado de empresarios a su favor y mantener la polarización, que crea incertidumbre para las inversiones.

Y si nos vamos más a fondo, encontramos que hubo temas sensibles que no fueron abordados por el mandatario, como la violencia a las mujeres, sólo menciono que han bajado los secuestros, los feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, al transporte público colectivo y público (aunque la realidad choque con la mentira), robo a negocios y robo a casa habitación.

Apenas en mayo pasado el mandatario dijo en una de sus mañaneras que “en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento”.

Sin embargo, la Inciativa Spotlight detalló que en marzo (el mes más delicado de la pandemia) se registraron cada hora 155 llamadas al 911 por diversos tipos de violencia contra las mujeres en México. Esto significa un aumento de 22.3 por ciento respecto al mes de febrero. Lo curioso es que en ninguna parte de su discurso mencionó el término “violencia”.

Por supuesto el caso Lozoya tampoco fue abordado en su rendición de cuentas a pesar de que es investigado por la compra de la planta Agro Nitrogenados cuando era titular de Pemex y también por supuestos sobornos que recibió para la campaña del exmandatario Enrique Peña Nieto a cambio de adjudicaciones de proyectos públicos.

Lo único que López Obrador mencionó sobre Pemex fue que se está llevando a cabo un rescate de las empresas del Estado.

“Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad”, señaló.

En contraste, las ‘aportaciones’ a Pío López Obrador con el fin de ayudar al político tabasqueño en sus giras por el país no fueron tocadas con el ‘pétalos’ de una justificación pero la realidad es que quién hizo estas entregas de dinero, David León, quién fue calificado como el mejor funcionario de su sexenio, se quedó fuera de la administración pública y en su lugar nombró a Pedro Zenteno actual director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, un ‘luchador social’ destaco el presidente.

Sobre el presidente Donald Tump señaló que, en su visita a Washington, el mandatario de EU tuvo un trato respetuoso y que incluso elogió a los mexicanos que trabajan en suelo estadounidense.

El presidente López Obrador no comentó nada acerca del muro fronterizo, a pesar de que Trump ha señalado nuevamente que México terminará pagando por tal obra. Propuso que se impusiera un peaje a los autos que cruzan a EU y con ello financiar el muro.

Sobre los cambios en el gabinete tampoco mencionó nada a pesar de que al interior de su Gobierno fue la renuncia de Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque no se ha formalizado, se dio a conocer que Toledo presentó su dimisión a la Presidencia.

Esta renuncia se da en el contexto en que Ricardo Peralta fue separado de su cargo en la Secretaría de Gobernación, y en que Antonio Attolini presentó su renuncia al IMSS.

Pese a esto, las encuestas como las de El Economista que lo coloca con 54.2% de popularidad; Reforma con el 56%; El País con 65.7%; El Financiero con e 58%; Mitofsky con el 53%; Oraculus con el 53% y Con Estadística publicado por la página Latinus con el

2%, será suficiente para, como dice el presidente López Obrador, ‘vamos por buen camino? en materia económica.

Lo anterior cuando vemos que el gobierno no ha lanzado un proyecto para alentar la actividad de miles de empresas, con créditos, pero sobre todo con la creación de un espíritu que los convenciera de que la autoridad tiene el compromiso de respaldarlos, ellos, que son realmente los de abajo en materia empresarial, dejarían la piel en el esfuerzo por reactivar la actividad económica y tener ánimo para seguir adelante.

Pero lo más delicado es que la páginas Verificado denunció en noviembre de 2019 que prácticamente 6 de cada 10 frases verificables afirmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas de prensa, en los meses de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, son mentira o una verdad a medias.

¿Ya habrá pasado lo peor?