#JuevsDeMasColumnas “ELLAS EN EL RETROVISOR” – PARIDAD CONSTITUCIONAL @ivonnemelgar

IVONNE MELGAR, NACIONAL, POLÍTICA


Con el voto unánime de la mayoría de los congresos estatales, ayer, 5 de junio, se declaró la constitucionalidad de la reforma de paridad.

En el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unidad, legisladores de todas las fuerzas políticas celebraron este logro, al que calificaron como un paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Se acabaron los templetes sin mujeres, se acabaron las conferencias sobre maternidad sin nosotras, se acabaron las juanitas, se acabaron las interpretaciones, las réplicas condescendientes y paternalistas”, expuso en la sesión la diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD.

Habló la perredista de la necesidad de fijar metas para la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen la participación femenina en la vida pública sin violencia y en libertad.

La senadora Verónica Camino perfiló el desafío que viene: que la reforma vaya más allá de los espacios de poder.

“Desde el gobierno podemos hacer muchísimas cosas, en la ley podemos hacer otras tantas. Pero si no se concretan allá afuera los temas paritarios, nunca vamos a lograr tener un círculo completo. Políticamente hoy logramos el empoderamiento, pero lo necesitamos también allá afuera”, señaló legisladora del PVEM.

La senadora Katya Ávila del PES recordó que los términos paridad y democracia paritaria se acuñaron en 1992, en Grecia, con el impulso del movimiento feminista, en la Primera Cumbre Europea sobre las Mujeres y la Toma de Decisiones.

Por el Partido del Trabajo, la senadora Cecilia Pinedo puso énfasis en el hecho de que, por primera vez, México cuenta actualmente con un Congreso paritario: en la Cámara de Diputados, 241 de 500 curules son ocupadas por mujeres, mientras en el Senado 63 de 120 escaños. Destacó la petista que esa paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social de varias décadas.

Y es que el movimiento feminista es, sin duda, el más vigoroso activismo ciudadano, profesional y experto de la sociedad civil organizada mexicana.

De esa vigorosa red de esfuerzos que suma a parlamentarias, defensoras de derechos humanos, magistradas, impartidoras de justicia, científicas, académicas, periodistas, comunicadoras y artistas, habló la senadora Patricia Mercado.

“Es un honor hablar y representar a esta gran red que durante 10 años trabajó a favor de los derechos políticos de las mujeres y para lograr esta paridad que es la Red de Mujeres en Plural (…) También, por supuesto, esta nueva red que también ha influido en las últimas semanas, que es la Red 50+1, que es una red también plural y diversa para lograr mejores derechos para las mujeres”, reseñó la legisladora por Movimiento Ciudadano.

Los testimonios en la Comisión Permanente reconocieron que este logro de la paridad es resultado de luchas sociales y culturales acumuladas que, como lo expuso la senadora Beatriz Paredes, se representan en la dualidad de la Malinche, la avidez de conocimiento de Sor Juana, la angustia de Rosario Castellanos y el pensamiento de avanzada de políticas como María Lavalle Urbina y María de los Ángeles Moreno.

“Esta LXIV Legislatura se ha ganado su lugar en la historia. La Legislatura de la paridad no ha defraudado las expectativas de las mujeres de México”, celebró la priista.

Impulsora de la iniciativa, la senadora Kenia López Rabadán destacó que, con esta reforma, la paridad finalmente llegará a la administración pública y al poder judicial.

“Ahora tendremos una nueva forma de entender el poder en México, bajo un esquema complementario de mujeres y hombres trabajando en beneficio de las y los mexicanos”,precisó la representante del PAN.

Proponente también de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, la morenista Malú Mícher escribió: “Un país más justo nos espera. El camino no ha sido fácil, pero hoy hemos avanzado un gran trecho en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¡Gran orgullo ser parte de este @SenadoMexicano progresista y con visión de género! “.

El presidente del Senado, Martí Batres, se sumó al festejo parlamentario: “Se trata de lograr la igualdad, y esta igualdad no es un asunto sólo de las mujeres, este es un asunto de la humanidad entera “.

Un jubiloso presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, concluyó: “me he declarado feministo, porque creo, como dijo nuestro amigo (Batres), es que es una tarea de los hombres también”.

*****

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, dimensionó este logro:

“En Iberoamérica no hay una ley en ningún país de los alcances de nuestra reforma de paridad, entendida como 50-50 en todos los órganos y niveles gubernamentales”.

Detalló que 19 países cuentan con mecanismos de cuotas o de paridad en cuestiones electorales

Bolivia, por ejemplo, tiene nueve leyes que marcan paridad en diversos planos como el electoral y poder judicial.

Haití tiene una ley de cuota del 30 por ciento para el servicio público centralizado.

Pero a nivel continental, remarcó la presidenta de la CDHDF, ninguna ley de paridad presenta los alcances que se ha fijado la reforma que el Poder Legislativo alcanzó ayer.

Leave a Reply