LA ALIANZA FEDERALISTA SE REUNIRÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DISCUTIR EL PRESUPUESTO 2021
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- Después de la sesión, los 10 gobernadores que integran la organización ofrecerán una ruda de prensa y posteriormente se reunirán con los coordinadores parlamentarios del legislativo federal.
Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista se reunirán este miércoles 23 de septiembre en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, a fin de fijar su postura respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Así lo informó la nueva organización a través de su cuenta de Twitter, señalando que es la primera vez que la reunión tiene lugar en la capital del país, puesto que, en ocasiones anteriores, ésta se había llevado a cabo en las entidades de los gobernadores que la integran.
Esta será la primera vez que sesionen en la capital de la República, dado que en anteriores ocasiones los gobernadores de la Alianza Federalista se habían reunido en sus respectivos estados, salvo Aguascalientes, donde en breve habrán de convocarse.
Después de la sesión plenaria, los gobernadores ofrecerán una rueda de prensa ante representantes de medios de comunicación. Posteriormente, se llevará a cabo una cena con los coordinadores parlamentarios del legislativo federal.
Posterior a su plenaria, en la cual los mandatarios harán su posicionamiento sobre el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, se ofrecerá una rueda de prensa ante representantes de medios de comunicación y se llevará a cabo una cena con coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para abordar el tema de una agenda de trabajo hacia un federalismo renovado
Por último, en el comunicado de prensa emitido a nombre de la Alianza Federalista se refiere que “la asignación de recursos presupuestales exige, hoy más que nunca, de cara a las diversas crisis que enfrenta México, realismo, seriedad, altura de miras y unidad.”
Los mandatarios que integran la nueva organización gremial son: Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Y es que el pasado domingo 20 de septiembre, la Alianza Federalista oficializó su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organización que, hasta entonces, concentraba a los 32 dirigentes de las entidades federativas que integran al territorio mexicano.
“En atento y puntual comunicado enviado el día de ayer, los mandatarios de la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito”, señala un boletín firmado a nombre de dicha organización.
Asimismo, en una carta dirigida al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, los gobernadores señalaron que la separación tiene el objetivo de crear un nuevo espacio de diálogo, “distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la nación y renovar la unidad de los mexicanos. Diálogo que, además libre, plural e incluyente, sea eficaz”.
En el documento, los mandatarios que abandonan el organismo reconocieron que durante muchos años, la Conago “fue un espacio político de encuentro y acuerdo en la consolidación de nuestra vida democrática. Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado de ajuste o pacto”.
@AFederalista