LA BAILARINA ELISA CARRILLO RECIBE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2018

NACIONAL

ESTADO DE MEXICO .- En el marco del 195 aniversario de la erección del Estado de México, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera fue galardonada la mañana de este sábado 2 de marzo con la presea Estado de México 2018 en la modalidad Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Morelos en Toluca de Lerdo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presidió la entrega de 17 preseas que distinguen aportaciones sobre ciencias, deportes, impulso económico, mérito cívico, pedagogía y docencia, administración pública o defensa de los derechos humanos, entre otras modalidades más.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) obtuvo este galardón “por la excelencia de sus logros artísticos a través de la danza en el ámbito nacional e internacional, enalteciendo su origen mexiquense”, informó en su notificación el gobierno de la entidad.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que otorga desde 1983 el gobierno estatal a quienes han hecho importantes contribuciones en diversas áreas. Se entrega a figuras que con su trabajo, conducta u obra hayan beneficiado a los habitantes del Estado de México o a la localidad.

Los galardonados reciben una medalla y un fistol de oro, un diploma y un premio económico equivalente a mil 500 salarios mínimos, además de la inclusión de su nombre en una placa conmemorativa colocada en las paredes de Palacio de Gobierno.

La modalidad de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” se otorga cada año a quien por su obra realizada haya contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país. En años anteriores lo han obtenido el Ballet Folclórico del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Elisa Carrillo Cabrera

La mexiquense Elisa Carrillo Cabrera es una reconocida bailarina a nivel internacional. Desde 2011 es primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y la primera mexicana en ocupar ese cargo en una de las compañías más importantes de Europa. Además, es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO y embajadora cultural de México.

En 2012 el gobierno del Estado de México puso su nombre a una sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y creó en su honor las “Becas Elisa Carrillo Cabrera”.

La más relevante de estas becas, la de la modalidad profesional, se otorga año con año a un joven talento para que se forme en importantes escuelas de ballet de Europa, como parte de una colaboración entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. y el gobierno mexiquense.

La primera bailarina ha recibido diversos premios y galardones. El más reciente es el “Alma de la Danza”, el reconocimiento oficial más importante del Ballet en Rusia y que recibirá el próximo 30 de abril en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

Años atrás, en 2013, la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor en favor del arte y la cultura de México”, y obtuvo el Premio a la Mejor Pareja en la edición XII del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo. Un año después, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le entregó la Medalla al Mérito en Artes.

En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y el Festival Internacional de la Cultura Maya también le concedió Medalla de Oro.

En 2018, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció su trayectoria, la revista Forbes la consideró “una de las cien mujeres más poderosas de México” y fue propuesta para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Leave a Reply