LA COSTUMBRE DEL PODER/ GOBERNAR SIN TUTELA #MartesDeColumnas @OrtegaGregorio
GREGORIO ORTEGA MOLINA
*La doctora Sheinbaum Pardo queda así convertida en el vértice tutelado de un triángulo equilátero: el lado del narco poder, el del que la sentó en la silla del águila, y el de Donald Trump, con un nuevo proyecto económico que aspira a transformar al mundo. Pronto atestiguaremos a dónde nos conducen estas fuerzas aparentemente antagónicas
*A Zelensky le dirán: estas son las condiciones, firma y ya. Es decir: entrega el tercio de tu territorio que ya se agandalló Putin (la salida al mar de Ucrania, la mayor central nuclear, el 70 por ciento de los astilleros, la mayor parte de la industria siderúrgica, los puertos de exportación e importación, campos muy importantes de granos y cereales y también producción minera estratégica) y entrega el control de las tierras raras de Ucrania a EU para que las explote, bajo la trampa de ofrecerle seguridad internacional
La tutela es un requisito exigido a los menores de edad, los discapacitados y, por extraño que parezca, a los gobernantes, que deben plegarse al ordenamiento legal, al mandato constitucional, y ese pueblo bueno y sabio tan traído y llevado en los últimos años, tiene la obligación de tutelar al Estado, al gobierno, para que cumpla con la República.
Por molicie, desinterés e ignorancia, el elector abdicó de vigilar el cumplimiento de los gobernantes, en su tarea de conducir a la sociedad a una comunidad de intereses, para que la administración pública, esos recursos fiscales tan codiciados, sean destinados al bienestar común, al desarrollo compartido, y no al quítate tú para que me ponga yo, como hoy sucede.
Desde el momento en el que Álvaro Obregón decidió eliminar a sus contendientes políticos para tener vía libre y conculcar la esencia de la Revolución y modificar la norma constitucional para relegirse, México no había ingresado al vórtice en el que hoy se encuentra: el torbellino es favorecido e impulsado por la codicia de un solo hombre, cuyo único merecimiento es haber nacido en México. Otra vez el país de un solo hombre.
Cometió el error de financiar su “movimiento de regeneración nacional” con dinero de procedencia ilícita, lo que compromete la legitimidad de la propuesta y la viabilidad de la nación, de la patria. De ahí la urgente necesidad de destruir las instituciones, sobre todo las que pueden ser escudo en beneficio de la sociedad, como son el Poder Judicial de la Federación, los sectores de salud y educativo. No le importó sacudirse la tutela legal, para cobijarse bajo el poder del narco. Lo que hoy le reclama su vecino del norte.
Natural que Donald Trump proceda de esa manera, porque el peso de la narco-economía en las finanzas de los Estados, en los recursos fiscales, en las instituciones financieras y bancarias, también se convierte en un excedente de poder para quien disponga de esos recursos.
La doctora Sheinbaum Pardo queda así convertida en el vértice tutelado de un triángulo equilátero: el lado del narco poder, el del que la sentó en la silla del águila, y el de Donald Trump, con un nuevo proyecto económico que aspira a transformar al mundo. Pronto atestiguaremos a dónde nos conducen estas fuerzas aparentemente antagónicas.
===000===
Apostilla a mi texto “Ucrania no debe caer”, enviada por un lector el jueves último:
Querido Gregorio, en estos días, creo, escribiste un artículo sobre Ucrania. Quise escribirte para comentarte algunos puntos. Hasta ahora puedo hacerlo.
Es un tema que me tiene con una sensación de desamparo e indignación estrujantes. No es solo la desvergüenza de Trump y Putin de proponer dizque negociar el destino de un país invadido, destruido y con el sacrificio de miles y miles de patriotas sin que la víctima sea escuchada y sin esperar ser rehabilitado en todos sus derechos. Una triple victimización como espectáculo de dos autócratas compinches.
A Zelensky le dirán: estas son las condiciones, firma y ya. Es decir: entrega el tercio de tu territorio que ya se agandalló Putin (la salida al mar de Ucrania, la mayor central nuclear, el 70 por ciento de los astilleros, la mayor parte de la industria siderúrgica, los puertos de exportación e importación, campos muy importantes de granos y cereales y también producción minera estratégica) y entrega el control de las tierras raras de Ucrania a EU para que las explote, bajo la trampa de ofrecerle seguridad internacional.
Un despojo vil, canalla.
Mi deseo, ingenuo, claro, es que la UE se arme de valor y dignidad y le digan bye bye a esos dos asesinos.
Por todo esto y por lo que vemos cada día, siento que estamos en uno de esos momentos históricos donde el talante imperialista, autocrático, empieza a desatar las fuerzas destructivas de la humanidad, y las naciones se preparan para el infierno de las guerras. Unas, armadas con todo, y otras iniciando el rearme.
Comentaba que mi deseo es que la UE se arme de valor y dignidad y les diga bye bye a esos dos orates. No va a suceder, claro, por lo que lo más probable es que entremos al funcionamiento distópico de dos o tres bloques (si es que China doblega a Rusia, o quedan tablas) de dominio autocrático en lo político y oligárquico en lo económico.
A las demás naciones solo les quedaría la opción de ver cómo se alinean con unos y otros.
No sé cuándo ni cómo, pero me parece inevitable otra confrontación.
Mientras tanto, falta ver cómo Trump libra las crisis internas de resistencia que ya empiezan a formarse. Quizá eso podría demorar las cosas, o quizá corregirlas un poco.
Y no veo por ningún lado la opción civilizatoria en la que hemos persistido en los últimos cuatrocientos años.
Sí, vamos al mundo distópico –tecnología avanzadísima, autocracias y poligarquías en juego y contubernio con un solo objetivo: dominio y lucro– que nos advirtieron en el siglo pasado algunos visionarios.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
www.entresemana.mx