LA EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO MEXICANO DEBE SER INCLUSIVA : PRI

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- En congruencia con la  sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en 2017, de que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben integrarse al sistema educativo, el Grupo Parlamentario del PRI, por conducto de la legisladora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, pidió la adición al artículo tercero constitucional, para incorporar  la premisa de que la educación que imparta el Estado sea inclusiva.

Mediante una iniciativa de ley, que reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución, la diputada explicó que se trata de continuar con la evolución para favorecer la interdependencia de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

Introducir el término de educación inclusiva implica que siempre que sea posible todos los niños deben estudiar juntos, sin establecer ningún tipo de diferencias.

De acuerdo a la sentencia del Poder Judicial, la inclusión, resaltó la legisladora por el Estado de México, reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades, y necesidades de aprendizaje particulares y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema de educación general y encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en el niño.

Herrera Anzaldo consideró que la LXIV Legislatura tiene la oportunidad de lograr un cambio estructural a favor de la inclusión, eliminar barreras de segregación y establecer el Derecho a la Educación como eje fundamental del desarrollo de nuestro país.

Las reformas que plantea el Partido Revolucionario Institucional, expuso Herrera Anzaldo, son de amplio espectro  y en cumplimiento también de la Agenda Educativa Interamericana, aprobada en febrero de 2017, donde los temas prioritarios abarcan: la educación de Calidad, Inclusiva y con Equidad, el fortalecimiento de la profesión docente y la atención Integral a la Primera Infancia.

Cabe destacar que el artículo 3o. de la Constitución desde su publicación en 1917 concibió a la educación como eje rector del desarrollo social y ha sido reformado en 10 ocasiones, destaca la reforma publicada en el Diario Oficial el 13 de diciembre de 1934, que señaló por primera vez la educación primaria como obligatoria y gratuita y la reforma publicada en el Diario Oficial el 5 de marzo de 1993, la que estableció el derecho a todo individuo a recibir educación.

Leave a Reply