LA ESTRATEGIA DE AMLO CONTRA ADICCIONES ES PARA LA PREVENCIÓN ¿QUE PASA CON LOS ADICTOS? @JErnestoMadrid #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

En México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos 7 años entre la población de 12 a 65 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 una enfermedad que se localiza en el cuarto lugar de las diez principales causas generadoras de discapacidad.

Lo delicado es que el consumo de los adolescentes de 12 a 17 años aumentó 125 por ciento y el de mujeres 222 por ciento, como la ve.

En el 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

Pero, ¿sabe a qué se debe está enfermedad?

Bueno pues el alcoholismo o la drogadicción, no es más que un síntoma de los males más profundos en la personalidad. En este sentido los investigadores han encontrado diez puntos:

1.- La soledad. En lo espiritual la ausencia de Dios y en los sicológico la sensación de no pertenencia y la carencia afectiva; los psiquiatras dicen que todo se resume a una falla afectiva. La sensación de que nadie me quiere, no les importo o no tengo la atención necesaria.

2.- La violencia intrafamiliar donde a través de la devaluación sicológica o física, las heridas del alma y que te critiquen la parte física, cuerpo, color y estatura resaltan los miedos, los complejos de inseguridad y los traumas, todo esto se convierte en neurosis ya que todo está reprimido y el vehículo especial para escapar de la neurosis es el alcohol o las drogas.

3.- La parte sexual de un abuso o una violación

4.-La frustración material de la pobreza extrema, las carencias materiales o la riqueza sin amor. La protección emocional en un ambiente hostil y cruel donde no se conoció la paz, la tranquilidad, la seguridad y la felicidad sino todo lo contrario, miedo ansiedad, estrés y neurosis.

5.- La frustración social de quién es tu padre y quién es tu madre, los adictos vienen, por lo regular, de padres divorciados, separados, fueron niños cobardes, introvertidos, miedosos, con muchas dudas muy rencorosos con fuertes interacciones mentales y emocionales y de aquí vienen todos los resentimientos, la venganza y se enmascaran en la soberbia.

6.- La imitación por la no pertenencia y la no aceptación donde resalta, la curiosidad, el machismo y la vanidad.

7.-También está la protección y el cariño en demasía en donde se vuelven exigentes y demandantes.

8.- La herencia genética es otro de los puntos, donde hay una pre disponibilidad

9.- El medio ambiente influye mucho, ¿dónde creciste?, ¿con quién te juntabas? y ¿qué hacías?

Ante uno o más de estos síntomas viene el contacto con la sustancia y se empieza a desarrollar la enfermedad.

El detalle es que en nuestro país, casi 2 millones y medio de menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas, esencialmente mariguana, así como por abuso de alcohol.

De estos, casi 800 mil alumnos por el consumo de drogas a nivel secundaria y bachillerato y más de un millón y medio por el consumo de alcohol.

Viéndolo de manera más precisa 12.5 % son hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años de edad.

Además el alcoholismo el principal causante de accidentes con un 70 %, y 60 % de los traumatismos.

El 80 % de los divorcios están asociados del alcoholismo.

El 60 % de los suicidios se vinculan con el alcoholismo.

El alcoholismo representa el 11.3% de la carga total de enfermedades y el 49% de los suicidios.

El 38 % de los homicidios en el país son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol, con igual porcentaje de casos sobre lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad. Los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad.

Se calcula que aproximadamente dos millones 600 mil personas entre los 12 y los 45 años de edad, no tienen acceso a tratamiento médico para esta enfermedad de dependencia al alcohol.

Lo malo es que la estrategia del gobierno federal de ‘Juntos por la Paz’ es para la prevención, la pregunta es, que está haciendo con los más de 2 millones y medio de menores que requieren rehabilitación y 13 por ciento de adultos que tiene problemas de alcoholismo.