LA HERBOLARIA INGRESA A LA CONSTITUCION DE LA CDMX
Ciudad de México.- La Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional, Alternativa y Naturista entregó una iniciativa a los constituyentes de la Ciudad de México para que la tradicional medicina mexicana herbolaria sea garantizada como un derecho de los capitalinos, informó su presidente, Emmanuel Zúñiga.
La propuesta fue entregada en sesión de trabajo encabezada por los diputados constituyentes Alejandro Encinas, Roberto López Suárez y Dolores Padierna entre otros.
La necesidad de presentar esta iniciativa –explicó Emmanuel Zúñiga- radica en que existe una incongruencia en la postura del gobierno en relación con la medicina herbolaria, pues mientras su importancia es enfatizada por instancias culturales, educativas y hasta turísticas, ha sido en los últimos tres años objeto de prohibiciones y decomisos por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que ha prohibido incluso 432 plantas medicinales que son utilizadas tradicionalmente para tés, infusiones, tratamientos herbolarios y suplementos alimenticios.
“Es importante preservar nuestra medicina herbolaria, no sólo porque es parte fundamental de nuestras raíces culturales, sino también porque es utilizada por el 80% de los mexicanos según cifras del INEGI. De hecho es la única alternativa médica para un gran número de personas que no tienen acceso a servicios privados ni públicos de salud; por ello debe ser un derecho de los mexiqueños”, comentó Zúñiga.
Cabe aclarar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo Dos apartado B, reconoce la tradicional medicina herbolaria y pide su promoción y difusión por ser una alternativa de salud de tradición milenaria. Nuestra Carta Magna establece entre otras cosas la obligación de la federación, entidades federativas y municipios de promover la ampliación de la cobertura del sistema nacional de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional.
Más aún, México ha participado en diversos tratados internacionales que son de observancia obligatoria y que consideran el derecho de la población al aprovechamiento de las plantas medicinales.
Tratados y acuerdos internacionales que consignan el derecho de la población al aprovechamiento de las plantas medicinales.
Tratado
Declaración de ALMA-ATTA. Sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, Kazajistán, URSS. Año 1978
Resolución de la 56a asamblea mundial de la salud WHA56.31. Año 2003
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Año 2007
“De esta manera, la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional, Alternativa y Naturista busca equilibrar los ataques de los cuales el sector ha sido objeto por parte de la Cofepris, quien insiste en confundir los llamados productos milagro (que son aquellos que se anuncian con publicidad engañosa) con tratamientos herbolarios elaborados con recetas tradicionales”, comentó Zúñiga.
La Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional, Alternativa y Naturista representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios medicinales, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan.
Su objetivo es defender, preservar y difundir la tradicional medicina indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. Es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.