LA IMPUNIDAD EN LA NÓMINA MAGISTERIAL: @marco_fdezm ENTREVISTADO EN @MaruenFormula

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el programa “Maru Rojas en Fórmula” estuvo el Dr. Marco Antonio Fernández Martínez, quien es profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de “México evalúa”; durante la entrevista hablo del tema “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”.

El tema fue presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, en el cual  se destaca que en México seguimos sin poder recuperar 3 de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo, pues aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantienen en completa impunidad.

El Dr. Fernández externo que a pesar de que ya se aprobó la Reforma Educativa, la aprobación de la legislación secundaria es fundamental debido que se tienen que establecer parámetros importantes en cuestión del ascenso de los maestros y los procesos de selección para entrar al magisterio, de tal manera que se asegure que no se va a regresar a las mismas practicas corruptas de antaño.

Para realizar el estudio “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” se hicieron más de 172 peticiones de acceso a la información al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ya que se buscaba saber si la centralización del pago de la nómina magisterial había quitado o no los problemas de gran corrupción, que caracterizaban al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Entre 2008 y 2014 que opero el FAEB, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 141 mil millones de pesos.

El resultado de está centralización del pago de nómina, fue que el FAEB disminuyo las irregularidades que había en comparación a años anteriores, aunque no logró eliminarlas de raíz, a través del estudio realizado por  la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y “México evalúa”, se logró documentar que entre 2015 y 2018 se pagaron alrededor de mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados, la Auditoría Superior documento irregularidades por 5 mil millones de pesos.

El Dr. Fernández explicó que a pesar de los hallazgos y las quejas, la administración anterior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no presento denuncia alguna ante estos hechos inminentes de corrupción, cuando los integrantes de la investigación de “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” buscaron respuestas, los encargados de la SEP aceptaron haber hecho la petición a los Estados para recuperar el dinero, pero nunca demostraron de manera tangible dicha petición, finalmente las autoridades aceptaron que solo recuperaron el 0.3% de las cantidades mencionadas anteriormente.

A pesar de los antecedentes, las autoridades de la SEP admitieron no haber hecho las denuncias correspondientes, escudándose en que sus facultades los imposibilitaban para proceder.

Aun con la renuencia de la SEP para hacer las denuncias, entre 2008 y 2018 la Auditoría Superior ha presentado 125 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), actualmente Fiscalía General de Justicia (FGJ), pero lamentablemente solo se encuentran estancadas, pues no se han procesado.

Finalmente, el Dr. Fernández refiere que las conclusiones de esta investigación llevan a la realidad de impunidad que acecha no solo a este ámbito, sino a muchos más en el país, debido que las autoridades encargadas no cumplen la ley tal cual se estipula y esto dificulta el combate a la corrupción en dependencias como la SEP.

Con la investigación se espera que el nuevo gobierno de López Obrador realmente castigue a quien tenga que castigar y no exista borrón y cuenta nueva, debido a que son muchos los afectados con estos hechos.

 

Leave a Reply