LA INICIATIVA PRIVADA, PIDE REFORMA FISCAL PARA CREAR EMPLEO
CIUDAD DE MEXICO .- El sector privado aseguró que es necesario hacer reformas fiscales que promuevan la creación de empleos bien remunerados, ya que actualmente 60 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad.
Entre las principales propuestas se encuentra eliminar el impuesto a la nómina y deducción al 100 por ciento de las prestaciones salariales.
“La nueva legislatura debe replantearse un cambio de fondo en las reglas del juego, para generar los incentivos que impulsen la actividad productiva y el empleo.
“Por ejemplo, proponemos la eliminación del impuesto de 2 por ciento a la nómina, así como la deducción del 100 por ciento de las prestaciones salariales. No tiene sentido que exista un impuesto al empleo, cuando el objetivo es fomentar el empleo”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Subrayó que los empleos se crean en las empresas a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación.
Señaló que en lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, se tiene que fomentar el empleo como una vía para salir adelante. Por ello, dijo, el CCE identificó una serie de medidas que son indispensables para impulsar la creación de fuentes de trabajo con prestaciones.
Una es promover un mayor cumplimiento de la ley, ya que sólo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.
El líder empresarial consideró que México necesita consolidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo, ya que la estabilidad es la única base para construir un cambio que le permita al País ser más productivo, con finanzas públicas sanas, acotamiento de la deuda pública y manejo responsable los gastos con transparencia.
También sugirió promover alianzas público-privadas para detonar la inversión en infraestructura.
“México necesita estar más y mejor comunicado, especialmente hacia aquellas zonas más marginadas, a través de proyectos que multipliquen el crecimiento económico y sean sustentables en el largo plazo.
“El verdadero desarrollo del México del Siglo XXI implica que todas las regiones y entidades puedan integrarse económicamente al resto del País”, afirmó.
Castañón comentó que es menester acercar el desarrollo a las distintas zonas del País, de acuerdo a sus vocaciones productivas.
Manifestó que donde hay mayores tasas de creación de empresas, formalidad y productividad, es donde se disminuye la pobreza sustentablemente.
“Y por eso es indispensable que promovamos un mejor ambiente de negocios en el País, con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de Gobierno. Necesitamos que abrir y operar una empresa sea una tarea más sencilla y que los trámites no sean un obstáculo para nuestros emprendedores”, subrayó.
Añadió que se requiere un mercado regulado eficientemente y donde se fomente la competencia. También apostar por un modelo económico que fomente la apertura comercial.
Además, hacer más sencillas las reglas para contratar personal y reducir la carga fiscal para empresas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la creación de un Consejo Fiscal Independiente (CFI) no ha prosperado por una frontal oposición de la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, confió que el País pueda contar próximamente con esta institución y se verifique al principio de la Administración 2018-2024, ya que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, respalda la propuesta de conformar este Consejo.
“El panorama parecería estar próximo a cambiar, y con ello, el País podría contar finalmente con esta institución. El propio Licenciado Andrés Manuel López Obrador externó su respaldo a la propuesta de la conformación del CFI en los Diálogos Manifiesto México convocados por la Coparmex en el pasado mes de Mayo de 2018”, dijo en un comunicado.
Argumentó que el CFI debe implementarse a la brevedad porque durante la última década, la credibilidad fiscal del País se ha venido deteriorado.
En lo que va del presente sexenio por ejemplo, la deuda pública se incrementó de 33 por ciento a 45 por ciento del Producto Interno Bruto, refirió.
La creación de este órgano implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Congreso, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dotando al CFI de independencia técnica y operativa para el cumplimiento de su mandato.
Dijo que el CFI ha sido concebido como un órgano consultivo formado por especialistas hacendarios y financieros que tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo Federal en responsabilidad fiscal, diseño y ejercicio del presupuesto, endeudamiento público y en general, en temas inherentes a las finanzas nacionales.
Reiteró que la figura del Consejo Fiscal Independiente, con distintas denominaciones, ya existe en varios países como Canadá y en Estados Unidos, socios de México en el TLC, además de otros países como España, Reino Unido, y en Latinoamérica en Chile, Perú y Colombia.