LA IZQUIERDA SE APUNTALA EN COLOMBIA #DomingoDeColumnas EN @diario24horas
Por Fernando Aguirre
En Sudamérica, sólo Colombia no ha sido gobernada por la izquierda democrática en más de un siglo. En todo este tiempo, los partidos de centro y de derecha se han compartido y aferrado al poder dejando a la izquierda relegada en gran medida por la predominancia de una sociedad claramente conservadora, con un fuerte arraigo de las elites políticas y una marcada creencia de que todo lo que huela a izquierda tiene tintes de guerrillas armadas, violencia, y por supuesto, un paso hacia la venezualización.
Nadie mejor que los colombianos para saber los efectos del chavismo-madurismo que se instaló en su país vecino con el que comparte 2,200 kilómetros de frontera y con el cual ha habido momentos de tensión por serias diferencias políticas, pues han recibido a miles de venezolanos de su éxodo y han sorteado la latente injerencia en política interna de la revolución bolivariana, a la cual se le abren las puertas de par en par con el posible triunfo de Gustavo Petro, candidato de la coalición de los partidos izquierdistas Pacto Histórico, afín al régimen de Maduro.
Pese a su pasado oscuro como exguerrillero del M-19 y todo lo que representaría su gobierno populista, los colombianos al parecer van a sucumbir al canto de las sirenas de
Gustavo Petro, quien ha aprovechado el hartazgo social por los múltiples problemas del gobierno actual y los heredados de las administraciones anteriores, y no ha dudado en explotar la retórica divisionista. Sí, el divide y vencerás, regla de oro del populismo y que el también Senador llama a luchar contra la “sociedad mafiosa” y defender a los “decentes”, encabezados por él.
Las recientes encuestas de la próxima elección presidencial del 29 de mayo posicionan en primer lugar a Petro, entre los 8 candidatos, con un rango entre el 32 al 37% de la preferencia electoral, mientras que el candidato oficialista, Federico Fico Gutiérrez lo ubican en segundo lugar con el 23 al 25 por ciento.
Los otros candidatos Rodolfo Hernández (12%); Sergio Fajardo (9%); Ingrid Betancourt (2%) y John Milton Rodríguez (1%), prácticamente no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero sí de sumarle su apoyo a Fico Gutiérrez en lo que parece el inevitable desarrollo de una segunda vuelta electoral tras no obtenerse más del 50% de los votos de un solo candidato en la primera vuelta.
En los últimos días, dos hechos han llamado poderosamente la atención en el contexto electoral. El primero, fue el rompimiento de la neutralidad del Ejército colombiano respecto de las elecciones, luego de que su comandante respondiera a los cuestionamientos del político en contra de los militares. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, escribió el militar en Twitter.
Otro hecho se dio esta semana, la denuncia de un posible atentado contra la vida del candidato de Pacto Histórico. El tema es cosa sería, más aún cuando en la historia de Colombia hay antecedentes de magnicidios cometidos contra candidatos presidenciales y líderes colombianos en décadas pasadas. Por supuesto, estos hechos son adjudicados del equipo de campaña del izquierdista a la oposición en su intento por frenarlo.
La campaña presidencial tiene todavía algunas semanas por delante, pero nada parece frenar la llegada de un gobierno de izquierda a Colombia. Que nadie se sorprenda entonces que este país se una al club del ideario bolivariano a partir de la toma de posesión presidencial el 7 de agosto de 2022.