LA OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA FAO PONE DE MANIFIESTO QUE LA BRECHA DE GÉNERO REPRESENTA UN COSTE REAL PARA LA SOCIEDAD EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INTERNACIONAL

European Food Facility in NicaraguaSANTIAGO DE CHILE.- La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO pone de manifiesto que la brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Según una publicación de la FAO, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.

Por esta razón en nuestra región, para eliminar el hambre y la malnutrición, es imprescindible disminuir esta brecha que se expresa en que:

Un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios.

Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% al de los hombres.

El 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.

Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer:Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles.

Tienen menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.

Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos:En México, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.

El número de mujeres rurales ha venido disminuyendo desde 61,6 millones en 1990 hasta 57,7 millones en 2010.

15Oct_Dia_Mujer_Rural_400En el Día Internacional de la Mujer Rural, la FAO insta a los gobiernos a que tengan presente las necesidades y potencialidades diferenciadas de hombres y mujeres en el desarrollo de sus políticas y fortalezcan y escuchen la voz de las organizaciones de mujeres campesinas.

En México, de acuerdo al índice de femineidad, hay 104 mujeres rurales por cada 100 hombres rurales. La edad media de las mujeres rurales es de 23 años y 22 para los hombres, mientras que la correspondiente a las mujeres de grandes ciudades de 100 mil y más habitantes es 29 y 27 años, respectivamente.

Las estrategias de sobrevivencia de las mujeres rurales han evitado que la producción interna de alimentos se desplome, que aumente más la pobreza, que la migración sea totalmente compulsiva y que la desestabilidad social se agrande, las mujeres requieren que se revalore su posición en la sociedad y se busquen las mejores condiciones educativas para las jóvenes en particular.

Respecto a la jefatura de hogares, en 2010, 20.6% de los hogares de localidades rurales con menos de 15,000 habitantes tenían jefatura femenina, lo que representa 2 millones de hogares. De esos, 18.2% estaba en situación de pobreza alimentaria; 25.3% en pobreza de capacidades y 48.9% en pobreza patrimonial.

Para el tema de las viviendas rurales, de acuerdo con el INEGI, en localidades de menos de 2 500 habitantes, el porcentaje de viviendas en que se usa leña o carbón es 49.2%; en 93.5% de las viviendas rurales cuentan con energía eléctrica, 93.7% en los casos de hogares con jefatura femenina y en 93.4% de los hogares con jefatura masculina. Con drenaje cuenta sólo el 68.6% de las viviendas de localidades rurales; 69.7% de las de hogares con jefa mujer y 68.3% de las de hogares con jefe hombre.

Visibilizar y reconocer el papel que tienen las mujeres rurales como agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. Así como trabajar en programas y proyectos del gobierno federal para implementar acciones tendientes a apoyar los proyectos productivos, al crédito, la asistencia sanitaria y la educación dirigidos a mujeres del ámbito rural. Uno de los problemas más recurrentes es la propiedad de la tierra y la identidad jurídica.

La Procuraduría Agraria realizó un diagnóstico de la situación de las mujeres en el acceso a la tierra. Los datos actuales de los sujetos agrarios son los siguientes: Comuneros hombres 71.12%, Mujeres 28.88%. En relación a los Ejidatarios hombres 78.21%, Mujeres 21.79%; Avecindados hombres 65.70%, Mujeres 35.30%. Posesionarios hombres 68.35%, Mujeres 31.65%. En total de sujetos agrarios el 74% son hombres y el 26% son mujeres.

La situación de las mujeres en los Órganos de Representación y Vigilancia, son los siguientes: En relación a los cargos de representación se presentan los siguientes datos: En Comisariado Ejidal hay 1,233 Presidentas, 4,022 Secretarias, 5,158 Tesoreras en total 10,413 que corresponde al 48.90% del total del cargo de Comisariado Ejidal. En relación al Consejo de Vigilancia 1,267 Presidentas, 4,254 Primeras Secretarias y 5,358 Segundas Secretarias, en total 10,879 que representan el 51.09% del total.

Leave a Reply