LA RENOVACION DEL TRATADO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, ES UN LOGRO DE EQUIPO: @EPN

NACIONAL, PRESIDENCIA

RESIDENCIA OFICIAL DE “LOS PINOS”, CDMX.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a quienes integraron el equipo de negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como del sector privado.

Subrayó que el proceso de negociación para arribar a un punto de entendimiento fue arduo y complejo. “No es un logro individual, es un logro de equipo, es un logro de todos; fue una tarea compleja”, destacó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó la importancia del T-MEC para México, que “hoy deja bases sólidas, de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años”.

Destacó que la modernización de diferentes acuerdos de México con otras naciones es una de las cuatro premisas centrales en las que se ha cifrado la gestión de este Gobierno en el ámbito económico.

El Titular del Ejecutivo Federal enumeró estos cuatro ejes:

PRIMERO: “Mantener la estabilidad macroeconómica, y eso, obligándonos a tomar a veces decisiones no fáciles”. Añadió que “cuando se tiene esta responsabilidad, no se puede pretender tomar decisiones a partir de una agenda política, de una agenda electoral o de una agenda que permita la mayor o menor aprobación entre la sociedad mexicana, sino a partir de la responsabilidad, y una primera premisa fue y ha sido, precisamente, cuidar nuestra estabilidad macroeconómica. Eso ha significado una Reforma Fiscal, en su momento no muy aplaudida; elevar o liberar el precio a los energéticos, y especialmente a los hidrocarburos en enero del año pasado”.

SEGUNDO: “Emprender toda una agenda de Reformas transformadoras en diferentes ámbitos, tanto en lo social, en lo político y en lo económico, precisamente para potenciar el que México pueda crecer y tener mayores niveles de desarrollo en los próximos años”.

TERCERO: “El desarrollo de una importante infraestructura en el país. La inversión tanto pública como privada que se ha realizado en estos últimos seis años quizá no tenga precedente. Son poco más de siete puntos con respecto al Producto Interno Bruto, y aquí ha contado muchísimo el involucramiento y la confianza que ha tenido el sector privado para, realmente, detonar grandes proyectos de infraestructura”.

CUARTO: “Ponernos al día en nuestra apertura con el mundo, y lo hemos hecho a través de la modernización de diferentes acuerdos. Y aquí, por supuesto, encabezados por la Secretaría de Economía, quien tiene la responsabilidad constitucional de integrar equipos de trabajo, equipos negociadores encabezados por el titular de esta dependencia precisamente para la modernización de estos acuerdos. Está el de América del Norte, está el TPP, está el de la Unión Europea, Alianza del Pacífico, el inicio de otras negociaciones con otros países, pero sin duda el más relevante, por la trascendencia que tiene, es el de América del Norte”.

El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a lo que entre todos, Gobierno y sector privado, negociadores, han hecho posible para realmente asegurar que esta apertura comercial, y el acuerdo más importante que México tiene celebrado con alguna región del mundo, llegara a un punto de entendimiento”.

Ello no habría sido posible, dijo, “sin la muy comprometida participación de los equipos negociadores”.

“Son un equipo profesional, preparado, con trayectoria y amplia experiencia; puede conocer las sensibilidades que eventualmente se intentan insertar en un acuerdo”, agregó.


El Primer Mandatario también manifestó su reconocimiento “a todo el sector privado, por su gran compromiso con México, por la lealtad a este proyecto económico de nuestro país que hoy tiene esta ruta trazada hacia este horizonte mucho más promisorio y prometedor, gracias a lo logrado”.

Agradeció y reconoció de igual manera a Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de transición.

“Hago un reconocimiento al Presidente electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo para poner tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común”, señaló.

Añadió que “no hubo diferencias mayores, hubo acentos que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, lo que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos Gobiernos, uno saliente y otro por entrar; mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como representantes de México y actuando por México, y pensando en el futuro de México”.

“Yo me congratulo de que México hoy tenga establecido este camino de mayor certidumbre, que forma parte de esta apertura que México decidió tener con el mundo hace 30 años, cuando nuestro principal producto de exportación era el petróleo y las materias primas, los metales, los minerales. Ahí se concentraba casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones”, concluyó.

LA NEGOCIACIÓN DEL T-MEC REQUIRIÓ DE LIDERAZGO DE ESTADO, ESTE LIDERAZGO LO ENCABEZÓ EPN: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que a esta reunión fueron convocados todos quienes a través del sexenio del Presidente Peña Nieto han logrado consensar las iniciativas de política comercial que la Administración ha liderado, y que, sin duda, dejarán “la marca más importante e histórica en este Siglo XXI de la visión de la política comercial del Ejecutivo mexicano, abriendo puertas a todas las latitudes en las cuatro grandes regiones del mundo”.

Afirmó que el nuevo entendimiento, el nuevo acuerdo T-MEC tiene claramente incluidos temas muy importantes en derechos laborales, derechos ambientales, acciones anticorrupción, programas para las pequeñas y medianas empresas que no fueron parte de la fiesta de los últimos 20 años, y que cada día, gracias a las reformas del Presidente de México, se van a incorporar en mayor número.

Destacó que los retos como el que representó la negociación del T-MEC sólo se enfrentan con el liderazgo de Estado y este liderazgo lo encabezó el Primer Mandatario. “Si usted no hubiera tenido el tino de poder procesar esta relación en el justo equilibrio, sin engancharse en la retórica y sí diseñando el nivel de la dignidad para este gran país, que es México, ese espacio fue el que permitió que tuviéramos el margen de negociación. Sin ese espacio, señor Presidente, por más bueno que sea un equipo de negociaciones comerciales no hubiera habido resultados y, por ello, le agradecemos su liderazgo en este proceso”, puntualizó.

Agregó que la aportación que hace el Gobierno del Presidente Peña Nieto con el acuerdo T-MEC “no sólo tiene una dimensión en términos de lograr un acuerdo trilateral. Deja, sin duda, un punto de partida para poder analizar y reordenar el sistema de comercio internacional. Hoy el T-MEC está replanteando los términos del acuerdo ante un mundo cambiante y posiciones claramente distintas”, concluyó.

Leave a Reply