LA RETAGUARDIA / A CLAUDIA SHEINBAUM, “SI NO LE LLUEVE, LE LLOVIZNA” @LaTequilerashow #MartesDeColumnas
ADRIANA MORENO CORDERO
Le caló, sin duda le caló a la presidenta Claudia Sheinbaum que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), que se encuentran desde el pasado 15 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y han vuelto todo un caos tanto este punto como sus inmediaciones, hubieran amenazado con boicotear las absurdas elecciones judiciales que tendrán lugar el próximo domingo.
De por sí, la jefa del Ejecutivo lleva dos semanas en las que “si no le llueve, le llovizna” y ha podido comprobar que esta época del año ya empezó, pero también en esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso del partido Morena, ya no halla para dónde hacerse y ahora, lo antiguos aliados de su jefe y antecesor la cercan sin consideración alguna.
Así, ya no pudo más con tantos problemas y la presidenta, en su gustadísima “mañanera del pueblo”, arremetió en contra de la Coordinadora e intentó contestarles ante su actitud de tantos bloqueos:
“Qué tiene que ver las jubilaciones de los maestros con boicotear las elecciones del Poder Judicial”. Aunque Sheinbaum Pardo tenía su acostumbrado tono de voz calmado, el coraje y la contrariedad volvió a asomar a sus mejillas; endureció la mandíbula y más allá, los comparó con “los malosos de la película”, los de derecha, los conservadores.
Los de la Coordinadora devolvieron reclamándole que les cumpliera sus promesas de campaña, que respetara a los maestros y a su movimiento amén de que acusaron falta de diálogo “no es posible que nos estén mandando a la gente que no tiene carácter resolutivo, la única interlocución que tendrán será con la jefa del Ejecutivo, con nadie más
Con esa evidente molestia, la presidenta terminó por cerrarles la puerta a los de la CNTE a la voz de que en el remoto caso de que se reunirán con ella, sería igual que si lo hicieran con sus secretarios de Estado.
Instaladas cada una de estas dos partes en su inamovible postura, ayer los llamados “maestros” hicieron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Hacienda; llegaron hasta el Instituto Nacional Electoral, (INE); oficinas de la SEP cuyo titular, Mario Martín Delgado ya dijo que desde hace días la mesa está lista para que los maestros se sienten a negociar y también se plantaron en las televisoras Tv Azteca y Televisa
LA CNTE, LA SEP Y LÓPEZ OBRADOR
En este orden de ideas, a quien se le ha visto muy nervioso a pesar de que tiene a sus hijos en escuelas privadas y caras, -así la austeridad del partido Morena-, es ni más ni menos que
al titular de la SEP, Mario Delgado porque los de la Coordina de plano ni lo pelan ni quieren nada con él.
Por su parte, los maestros refrendan su posición de no querer más diálogo porque “ya hemos tenido siete años de diálogo sin tener respuestas”, dijo Jenni Pérez Martínez, de la Sección 22 de Oaxaca y subrayó que si tanto el propio Delgado Carrillo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el flamante titular del ISSSTE, Martí Batres tienen alguna respuesta, entonces la CNTE si se sentaría pero es obvio que no las tienen.
Finalmente, hay que recordar la manera en que López Obrador le heredó este conflicto a su alumna y sucesora. En junio del año pasado, el expresidente les prometió a los integrantes de la CNTE que sostendría una última reunión con ésta y lo principal, que él mismo coordinaría que Sheinbaum los recibiera en su primera conferencia de prensa como virtual presidenta electa, al tiempo que prometió que la gestión de su sucesora les daría total apoyo a los maestros de la CNTE.
López Obrador hizo con la Coordinara lo que quiso e incluso, utilizarlos electoralmente para su causa, sin embargo, como puede observarse, de que el tabasqueño ensartó a la presidenta, no hay duda. ¿Será por eso que ahora ella lo busca afanosa para pedirle línea?
MUNICIONES
*** La consejera –presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya hizo sus propios pronósticos de cuánta participación se tendrá en las dizque elecciones judiciales del próximo domingo y calcula entre el 18 y el 30 por ciento, “esa no es una cifra oficial porque estaremos atentos a lo que ocurra”, dijo.
*** El reconocido diario británico Financial Times, publicó un artículo en el que destaca los temores de empresarios extranjeros porque la susodicha y absurda reforma judicial de nuestro país, imposibilite ganar cualquier caso que alguna empresa emprenda en contra del gobierno mexicano. Si bien al gobierno de Estados Unidos no le importa la elección judicial, por el momento, habrá que ver qué sucede después del primer día de junio. morcora@gmail.com