LA RETAGUARDIA / ADRIANA MORENO CORDERO
*Con todo y sonrisa, Javier Duarte en México; gobernadores en la CDMX; Serna, candidato idóneo a Gobierno de CDMX
Su aprehensión, encarcelamiento en Guatemala y el camino que ha tenido que andar el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo enfrentó con una sonrisa que regaló tanto a amigos (los poquísimos que le quedan), como a sus muchos enemigos; incluso, fue digna de los más profundos análisis psicológicos, pero este gesto de optimismo, bien pudo deberse a que justo hoy, estará de regreso en nuestro país a primera hora, de acuerdo a lo informado por el presidente de aquel país, Jimmy Morales y según coinciden los especialistas, Duarte de Ochoa guarda muy en el fondo de su corazón, la esperanza de poder salir libre por algunas posibles inconsistencias en su proceso. ¿Será?
El excomediante ahora presidente guatemalteco, tenía más que prisa por librarse del caso Duarte de Ochoa, no en balde dio un largo suspiro cuando repitió aquella frase de que “Dios mediante”, ya estará de regreso en México. Y, retomando el tema de los amigos que le quedaron al veracruzano, bien pueden contarse dos, diputados ambos: Alberto Silva y Tarek Abdalá, que por obvias razones, se han empeñado en negar cualquier lazo amistoso con el exmandatario veracruzano, pese a que los dos, pertenecieron al equipo de trabajo del controvertido “Javidú”, como ahora lo llaman.
Como se recordará, Abdalá apenas pudo librar el desafuero a la voz de que pese a ser el responsable de las finanzas veracruzanas, nunca se enteró de los malos manejos que hacía su exjefe, mientras que Silva, que también camina por la delgada línea del desafuero, hace ya algún tiempo, se autopromocionaba como el sucesor, ni más ni menos que de otro no menos controvertido mandatario estatal: Fidel Herrera Beltrán.
Por aquellos ayeres, Alberto Silva aseguraba que él sería el elegido, aún a sabiendas de que Duarte de Ochoa ya la tenía asegurada. Ahora, en los corrillos políticos, se dice que Silva, muy “por debajo de la mesa”, sigue teniendo contacto con el exgobernador de la sonrisa del cual, diputados del PAN y del PRD, cuyos coordinadores son Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, demandan que todo el peso de la ley caiga sobre él.
Por cierto, la llegada de Duarte de Ochoa a tierras mexicanas, coincide con la convocatoria que ha hecho Miguel Angel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que todos los Ejecutivos estatales se congreguen en la Ciudad de México.
El tema, desde luego, es otro, pero esta coincidencia permitirá que los comentarios entre los gobernadores estén a la orden del día. Es más, se dice que varios de ellos ya han adoptado la práctica de “poner sus barbas a remojar” ante el caso “Javidú”, como por ejemplo el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien, según se sabe, ya es sujeto de investigación por una probable malversación de los dineros.
MUNICIONES
*** No solo en los corrillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mucho se comenta que hay una pieza clave que se perfila para ser el candidato más que idóneo para suceder al Jefe de Gobierno de la CDMX y se trata de su secretario particular, Luis Serna, quien desde hace tiempo ha estado cerca de Mancera, aunque cuenta con una amplia trayectoria pues ha colaborado en el INEGI, Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, el ISSSTE y la PGR.
*** El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón afirmó que por la eficaz y acertada implementación de las reformas estructurales, se ha generado un inédito número de empleos que acercan al país a la cifra de 20 millones.
morcora@gmail.com