LA RETAGUARDIA / AMLO ESPERA TENER MISMO PODER DE CONVOCATORIA QUE LA VIRGEN morcora@gmail.com #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

·         AMLO espera tener mismo poder de convocatoria que la Virgen; nada le quita sonrisa a Anaya; hizo bien Mancera en no aceptar coordinación de campaña

ADRIANA MORENO CORDERO 1111

Ayer, en las inmediaciones  de la Basílica de Guadalupe, con motivo de las fiestas a la Virgen había congregados por la tarde-noche, alrededor de tres millones de fieles, y los que faltaban aún por llegar. Muy probablemente hoy, el día 12 a las 12 horas, el dueño de Morena, espera tener el mismo poder de convocatoria en su registro como precandidato presidencial que será en un salón de la colonia Roma, pero estará muy lejos de acercarse a la cifra señalada. Está bien que sea el Mecenas tropical, pero no es para tanto.

No está de más recordar la estrategia del tabasqueño  desde que creó su instituto político al que bautizó como Movimiento de Regeneración Nacional, que ahora es mucho más conocido simplemente como Morena, en alusión, obvio, a la Virgen de Guadalupe y conseguir así un arrastre similar, sobre todo, en el último tramo de sus casi 20 años de campaña.

Diversos analistas han tomado esto como un ejercicio de soberbia por parte del de Macuspana, que por cierto, está muy preocupado una vez que ya salieron quiénes serán sus contendientes: José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Sin embargo, también hay opiniones en torno a que, contrario a lo que piensa Anaya, con él como candidato presidencial, la alianza, “Por México al Frente”, no conseguirá la victoria en los comicios del 2018.

Pero comentarios sobre el exlíder del PAN van y vienen y no existe absolutamente nada que le pueda quitar la sonrisa del rostro. Eso quedó demostrado ayer, cuando acudió a la sede de su partido a registrarse y se siente lo suficientemente capaz de realizar “el cambio que México necesita”, como puso en las redes, pero si Anaya no pudo controlar la cruenta división que vive en su partido, ¿podrá con el país?

Debido a lo anterior, hizo  más que bien el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera en “pintar su rayita” y no participar en dicha coalición. Se sabe que lo buscaron para ofrecerle la coordinación de campaña de Anaya, pero sabiamente, Mancera no aceptó. Por algo ha de ser.

Por otra parte, en Morena, la flamante candidata de ese partido al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por enésima ocasión, se “colgó” del tabasqueño, para registrarse como precandidata del partido de AMLO al gobierno de la CDMX y en un intento por repuntar la campaña de la exdelegada que dejó tantos pendientes en Tlalpan, López Obrador la acompañará en una gira por la capital de la República. Desde luego, también hay temor respecto a la CDMX pues Sheinbaum se enfrentará con rivales que le pisarán muy de cerca los pasos.

MUNICIONES

*** Todo indica que si todo sale como lo espera hoy, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitará licencia para lanzarse a buscar la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán. Mucho se comenta que finalmente, el yucateco lo conseguirá, pues es conocida su cercanía con el candidato tricolor, José Antonio Meade pero además, porque en política, se caracteriza por ser un caballero que supo disciplinarse hace seis años, cuando la entonces gobernadora, Ivonne Ortega, se empeñó en poner a su candidato, Rolando Zapata, como su sucesor.

*** Y aprovechando, Morena presentó a sus precandidatos a gobiernos de diferentes entidades y se dice aún así, que “la caballada” en ese instituto político, “está flaca”. Por Guanajuato, es: Antares Vázquez Alatorre; Adán López Hernández, en Tabasco; el diputado Carlos Lomelí, lo será en  Jalisco y el también legislador federal Rogerio Castro, representará a Morena en Yucatán. Yeidckol Polevnsky fue la encargada de presentarlos y tuvo el desatino de aseverar que los “precandidatos” serán elegidos por encuesta. El colmo, pues la secretaria general de Morena debe estar enterada que hasta López Obrador y la Sheinbaum tendrán sus propios “patiños” para que les sigan el juego. Al final, decide el “dedito sagrado” del tabasqueño, ¿o no?

*** Dos son los finalistas para ocupar el puesto de Auditor Superior de la Federación y hoy en la Cámara de Diputados se deberá definir esta situación. Uno es David Colmenares Páramo y el otro, Arturo Orcí Magaña. A uno lo apoyan en el Palacio Legislativo de San Lázaro y al otro, desde la Cámara Alta. Hasta el momento de escribir estas líneas, el oaxaqueño Colmenares Páramo iba adelante.

*** Tan sabe Mikel Arriola que la tiene perdida como candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, que aceptó esa posición porque, según se sabe, el actual secretario de Salud, José Narro, la rechazó,  y ahora hace proselitismo a favor de uno de los que contiende por la candidatura del PRD al gobierno capitalino, y se trata, ni más ni menos que de Salomón Chertorivsky. Es más, en los corrillos políticos ya se hace la broma de que Arriola lo favorecerá con su voto porque la candidatura del pelotari, entró más con calzador que otra cosa. ¿Será? Además, Chertorivsky no la tiene nada fácil frente a sus adversarios: Alejandra Barrales y Armando Ahued.

morcora@gmail.com

 

Leave a Reply