LA RETAGUARDIA / BORGE, LA MISMA RUTA QUE “JAVIDÚ”; BATRES, SE AUTOHALAGA; OLVERA, SE LLEVA APLAUSOS EN PERMANENTE morcora@gmail.com
Ya se sabía, el otro gobernador que seguirá la misma ruta, al parecer, que Javier Duarte, es el exgobernador de Panamá, Roberto Borge. El Tribunal de Apelaciones de Panamá, ordenó el arresto del exmandatario estatal, hasta que sea extraditado a México, donde al igual que “Javidú”, tendrá mucho que responder sobre sus malos manejos.
Y si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, aún no ha decidido si extraditará o no a Borge Angulo lo más probable, -coinciden los analistas-, es que más pronto de lo que pueda suponerse, el quintanarroense estará de regreso en tierras mexicanasw.
A diferencia de Duarte de Ochoa, Roberto Borge nunca sonrió ni para los medios, ni para nadie y una de las razones es porque la defensa del exgobernador de Quintana Roo quería pagar una multa y que su cliente enfrentara ese proceso de posible extradición en libertad.
Por cierto y para no olvidar a otro exgobernador en problemas, en Italia mantienen preso al tamaulipeco Tomás Yarrington por las posibilidades que tendría de escaparse. ¿Será?
MUNICIONES
- El que le ha aprendido todo muy bien a su líder moral es el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, porque asegura que las encuestas que no le favorecen a él en su camino a la candidatura morenista al Gobierno de la Ciudad de México, simple y sencillamente, son incorrectas. Es entonces cuando el experredista empieza a autohalagarse empezando por decir que nació en la capital de la República; curioso, porque hace algunos años, había unas voces que aseguraban que Batres era oriundo de Guatemala. Asegura, quizás nada más para quedar bien con “el dedito mágico”, que Andrés Manuel López Obrador, fue un buen gobernante en su paso por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; “en el colectivo hay una valoración eminentemente positiva “. ¿Será?
- Mediante encuestas, por cierto, Morena elegirá a quien será su candidato al gobierno de la CDMX, pero aún no hay fecha para la realización de este ejercicio, sin embargo, el propio Batres advierte que el que Morena haya ganado la Asamblea Constituyente, es un indicador de que el partido de López Obrador volverá a ganar en la Ciudad de México, que ya se ha convertido en su bastión. Lo que trae al experredista que “ni el sol lo calienta”, es que quien va punteando en los sondeos morenistas es el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien sin duda, tiene mucho más experiencia que Batres.
- En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se habló del tema Venezuela y en un debate más bien “ligth”, panistas y priístas no cuestionaron tan duramente el hecho de que algunos perredistas y los más, morenistas, apoyen la andanada de ataques y violencia que ha ejercido el presidente de ese país, Nicolás Maduro. El flamante senador petista, Luis Miguel Barbosa, a la voz de “no nos confundamos, no nos hagamos bolas”, señaló que detrás de la violencia que hay en Venezuela, existen “intereses políticos perversos”, por lo que se pronunció por que México se sujete a los principios de autodeterminación de los pueblos y en este sentido, no romper relaciones diplomáticas con la nación venezolana.
- Por su parte, la senadora María de los Dolores Padierna, dijo que la situación crítica que vive Venezuela, no se resolverá por el hecho de que la diplomacia mexicana se supedite a la de Washington. Agregó la legisladora que lo que hubieran esperado en el Sol Azteca, es “una convocatoria al diálogo” y remató añadiendo que la Secretaría de Relaciones Exteriores “ha tenido una posición de hostilidad que en nada abona para ayudar a Venezuela… México debería ser un mediador”.
- La que sí mencionó en tribuna el apoyo de Morena al gobierno de Maduro fue la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, pero no obtuvo respuesta y el que hasta se llevó aplausos fue el priísta José Marcos Olvera, al señalar sobre el expediente Venezuela: “la política populista ha demostrado su ineficacia en cualquier parte del mundo”. Eso, que ni qué.