LA RETAGUARDIA / BORGE, UN ÚLTIMO RECURSO PARA EVITAR EXTRADICIÓN morcora@gmail.com #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • Borge, un último recurso para evitar extradición; a diferencia de Duarte, o sonreirá ni hará “huelga de hambre”; reunión Morneau-Meade

ADRIANA MORENO CORDERO 1111No había pasado tanta agua bajo el puente desde la extradición del veracruzano Javier Duarte de Ochoa, cuando ayer, pasando las Fiestas Patrias, el gobierno de Panamá, concedió al de México la extradición de otro exmandatario estatal: Roberto Borge Angulo, para que enfrente a la justicia en tierras mexicanas -cosa que, por cierto, hizo todo lo posible por evitar-, por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones.

Sin embargo, muy probablemente, el exgobernador quintanarroense hará un último esfuerzo, ya que aún le queda un último recurso para impugnar esta decisión, pues su futuro no se le ve nada prometedor una vez que llegue a nuestro país, pero con todo y eso, en los corrillos políticos ya se corren las apuestas en torno a si Borge Angulo, tendrá las mismas actitudes que en su momento dejó ver “Javidu”, como aquella de filosofar, así como esa extraña sonrisa como un gesto irónico o de mal fundada confianza que fue incluso, nota de ocho columnas. Pero al parecer, Borge no hará ni una, ni otra cosa.

No obstante, la última de Duarte de Ochoa de plano, no le pegó como él hubiera esperado ya que a nadie convenció con esa huelga de hambre que solo le hizo perder unos cuantos kilos y que según él, fue para solidarizarse con exintegrantes de su equipo de trabajo que literalmente, lo “mandaron por un tubo”.

Resulta evidente que de alguna manera, Borge ha seguido el desarrollo del caso Javidu por lo cual, pondrá “sus barbas a remojar” y es de esperarse, como ya se señaló en líneas anteriores, que no tome las mismas actitudes que tuvo el veracruzano pues por lo pronto, no le servirán de mucho, ya que parece ser que el destino de ambos exgobernadores, está marcado: seguir “a la sombra”. ¿Será?

MUNICIONES

  • El Ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, mejor conocido como Bill Morneau, visitó México para ofrecer una conferencia magistral ante representantes del sector económico y regulatorio en cuanto a la relación entre México y vecino del Norte, Canadá. El representante canadiense, sostuvo una reunión con José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público algo relevante y a tomar en cuenta antes de que inicie la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la capital canadiense, Ottawa. Además de entender esta visita como un mensaje de amistad y de refuerzo de la relación entre ambas naciones, destacan dos líneas importantes en cuanto a la visita; primero, preparar el terreno ante una posible visita del primer ministro, Justin Tradeau, para reunirse con el Presidente, Enrique Peña Nieto posiblemente en el mes de octubre; y segundo, dejar un mensaje claro a las autoridades fiscales y tributarias mexicanas en cuanto a la retención de impuestos a las empresas canadienses por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Osvaldo Santín, específicamente 360 millones de dólares- tema que ha estado en el tintero desde hace unos meses y el cual sin duda, podría formar parte de la agenda de temas a tratar en dicha visita.

  • Un gran excepticismo, -por decir lo menos-, dejaron las declaraciones de Alejandro Sisniega, director de Cabify México, luego del homicidio de Mara Fernanda Castilla, al prometer aquello de que tomarán medidas de control más estrictas para que los choferes puedan ingresar a dicha plataforma y que tomarán medidas para que el pasaje vaya más seguro, algo que tardará varios meses, por cierto. Y llama la atención aún más porque cuando empezó la búsqueda de Mara, el pasado 8 de septiembre, el propio Sisniega declaró que esta empresa de transporte no era responsable de la desaparición de la joven, que porque los choferes no son empleados de Cabify. ¿Entonces?, porque la demanda de este servicio ha bajado sensiblemente y es un hecho que las mujeres no pueden vivir con temor por su cada vez más frágil seguridad.

  • A este respecto, ya se ven los primeros síntomas de un duro enfrentamiento entre Cabify y el gobierno de Puebla que encabeza Antonio Gali, luego de que a la empresa de transporte, le fuera cancelado su permiso para operar en dicho estado. En este sentido, la sociedad percibe que tanto Cabify como el gobierno poblano, son responsables en este trágico expediente y con todo y eso, la empresa de autotransporte, argumenta que emprenderá acciones legales en contra del gobierno estatal porque consideran injusta tal medida. ¡Ver para creer!

morcora@gmail.com

 

Leave a Reply