LA RETAGUARDIA / EL RETORNO DEL “SEÑOR DE LAS LIGAS” morcora@gmail.com
ADRIANA MORENO CORDERO
- El retorno del “señor de las ligas”; Bejarano-Padierna, cátedra de doble discurso
El siempre flamante y bien avenido matrimonio de María de los Dolores Padierna y René Juvenal Bejarano, dieron una verdadera cátedra de lo que es en política, el doble discurso; especialmente la senadora, mientras que del líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, mucho se comenta en los corrillos políticos que el “señor de la ligas”, regresa con su jefe a operarle los dineros en su campaña al 2018. A ver si no lo pescan en alguna otra grabación comprometedora. Al tiempo.
Por su parte, se subraya, doble discurso el de la senadora Padierna Luna porque no hace mucho tiempo la excoordinadora de la bancada del PRD en la Cámara Alta, ofreció desde la tribuna legislativa, encendidas intervenciones en contra de quien ahora será su compañero de partido, Luis Miguel Barbosa Huerta, señalándolo arteramente por haber manifestado su apoyo al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador y ahora, ¿qué está haciendo ella y su esposo?, se preguntan no solo en el Sol Azteca.
Según se sabe, la experredista se ha pronunciado porque la alianza de cara al 2018 debe ser solamente con la izquierda, o sea, dejar fuera al PAN y ello sería de alguna manera, una posición coherente, pero el verdadero motivo de su salida del Sol Azteca, fue su pleito con la dirigente de ese instituto político, cada día más mermado, Alejandra Barrales.
Habría que agregar que a la Padierna y a su marido, les costó mucho trabajo convencer a López Obrador para que les permitiera ingresar a Morena, pues hasta no hace mucho, el tabasqueño tenía vetado al matrimonio.
MUNICIONES
- En el mensaje que dio el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional el sábado, con motivo de su V Informe de Gobierno, llamó la atención los saludos a los gobernadores. El Jefe del Ejecutivo fue especialmente afectuoso con Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador de Campeche, con eso de que ahora se dice que el joven mandatario estatal podría ser el sucesor de Enrique Ochoa Reza en el CEN del PRI porque, es la carta idónea para operar en las elecciones del 2018. ¿Será?
- Otro con quien se mostró muy afectuoso el Presidente Peña, fue con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, hasta se detuvo para conversar breves segundos con él y también con el chiapaneco Manuel Velasco, a punto de dejar el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Desde luego, el Jefe del Ejecutivo estuvo distante con el gobernador de Tabasco, Arturo Jiménez, que tímidamente buscaba llamar su atención, pero también con el de Guerrero, Héctor Astudillo, lo que no dejó de causar algún comentario.
- Un mensaje más envió el Presidente cuando saludó a Miguel Riquelme, de Coahuila, donde el PAN pugna vehemente por que se repitan las elecciones, ahora que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya anda más que “engallado”. Junto al gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, Riquelme sonrió y estrechó la mano del mandatario, lo que no pocos interpretaron como que en tierras coahuilenses, finalmente el PRI quedará. Otra vez, ¿será?
- El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, estuvo en la primera fila de Palacio Nacional, junto a Angélica Rivera de Peña. Luego del mensaje presidencial, el senador Gamboa admitió que aún hay retos importantes que enfrentar como el tema de la seguridad, en la que se trabaja para fortalecer la coordinación entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno, por lo que los legisladores del tricolor insistirán en sacar adelante la Ley de Seguridad Interior que dará protección a los ciudadanos y certeza en su actuar a las Fuerzas Armadas, con pleno respeto a los derechos humanos. Otro tema fundamental es concluir el andamiaje legal para combatir la corrupción, asunto en el que se requiere el esfuerzo de todos, “por lo que hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas del Senado de la República, a fin de ponernos de acuerdo para realizar los nombramientos pendientes y en materia de transparencia aprobar las leyes en trámite”.
- Además, el senador Gamboa estableció que el PRI en el Senado, acompaña al Presidente Peña en su patriótico llamado a la unidad de propósitos, para llevar a México por el camino de la transformación y el progreso. Destacó que la bancada priísta reconoce en el Presidente de la República a un Estadista, que le ha entregado a los mexicanos capacidad, trabajo, lealtad y esfuerzo
*** A propósito, la asistencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el panista Ernesto Cordero a Palacio Nacional, siguió atizando no el fuego, el incendio que se trae la fracción albiazul en el Senado pues causó la ira de muchos, empezando por el propio Anaya, que muy al estilo López Obrador asegura al interior de su partido que el que no está con él, está en su contra.
morcora@gmail.com