LA RETAGUARDIA / EL SENADO Y LA CIUDADANÍA @LaTequilerashow #LasColumnasDelViernes

NACIONAL

En su primera aparición del año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta con el objetivo de construir los consensos que necesariamente se requieren para sacar adelante básicamente 17 temas legislativos prioritarios, entre los que destacan: La ley de amnistía, el fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, el siempre controvertido tema de la cannabis, el outsourcing, que tantos dolores de cabeza causó en el período anterior, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero.Así, bien vale la pena echar un vistazo a la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER), que es un ejercicio demoscópico que lleva a cabo el Instituto Belisario Domínguez, en el que se miden las percepciones y actitudes de las mexicanas y los mexicanos con respecto a la Cámara Alta; es decir, qué tanto conoce la ciudadanía sobre esta importantísima instancia legislativa.

Y en dicho sondeo, se reportan varios ejemplos dignos de tomarse en cuenta. El año pasado, 2019, nueve de cada 10 mexicanos y mexicanas contestaron haber escuchado hablar sobre el Senado de la República, ya sea en los medios de comunicación o bien, en diversas conversaciones. Mientras, y en comparación con el 2018, tan solo siete de cada 10 encuestados dieron esta misma respuesta.

En otro rubro, la pregunta fue si los encuestados saben cuántos senadores componen la Cámara Alta. El año pasado, solamente 2 por ciento sabía el número correcto de legisladores que integran el Senado, por lo que se puede concluir que actualmente es muy difícil encontrar a alguien que sepa exactamente cuántos senadores hay.

En este renglón están también los que respondieron desconocer, o bien, que no contestaron la pregunta, mismos que para 2019 se incrementaron en casi seis puntos porcentuales, con respecto a 2018, al pasar de 79.6 por ciento a 85.5 por ciento.

El Instituto Belisario Domínguez concluye que el desconocimiento sobre esta pregunta básica permite dudar razonablemente sobre el conocimiento de otros datos que bien podrían ayudar a establecer el vínculo indispensable entre representados y representantes.

Otra de las preguntas que abordó la ENSER y que comprueban la tesis anterior, es en cuanto al período que dura un senador en su escaño. Aquí también la cifra bajó, ya que en 2018, 39 por ciento respondió correctamente, mientras que al año siguiente, en el 2019, descendió a 32 por ciento. Lo anterior se interpreta como que de cada 10 mexicanos y mexicanas, aproximadamente solo tres saben cuánto tiempo dura un senador en su encargo.