LA RETAGUARDIA / EN MORENA REPARTEN “FUEGO ENEMIGO @LaTequilerashow #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

· Difícil creerle a Ramírez Cuevas; en Morena reparten “fuego enemigo”; Monreal hace enojar al presidente

Resulta muy, pero muy difícil creerle a un funcionario del gabinete de la llamada cuarta transformación porque absolutamente todos traen consigna de parte de su máximo jefe y redentor; de ahí, que una buena parte, asuman actitudes de temor porque cualquier movimiento puede ser sancionado o bien, calificado como acto de corrupción. Es tal la tensión que se respira en el círculo cercano del tabasqueño, que a diario, el aire se puede cortar con un cuchillo también porque en Morena se dan a la tarea de repartir “fuego enemigo”.

En este sentido, es difícil creerle por ejemplo, al vocero del lópezobradorismo, Jesús Ramírez Cuevas, sobre todo, en referencia al más reciente error que ha cometido este equipo, en nombre de la austeridad, con el caso del Instituto Mexicano de la Radio, al que le aplicaron la “tijera” a todo lo que da, por lo que se vienen más despidos para incrementar las escandalosas cifras a las que de por sí se ha llegado en nuestro país en ese rubro.

Vía “twitter”, Ramírez Cuevas, que por cierto, gusta de “sembrar” preguntas y pseudo reporteros en las bonitas y entretenidas conferencias de prensa mañaneras (show de stand-up) del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la andanada que se le vino por “las benditas redes”, ahora salió con que siempre no habrá despidos y es más, que supuestamente se mantendrá el presupuesto del IMER y no se cerrarán programas. ¿Será?

Eso sí, no habrá recursos extra pero según el vocero, antes de mañana se resolverá la conflictiva situación. Por eso entonces se requieren de los oficios del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien ayer mismo sostuvo reuniones en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Carlos Manuel Urzúa, para que finalmente, se le otorgue el presupuesto que le corresponde al IMER.

Tanto en este asunto como en muchos otros, la pregunta que circula no solo en los corrillos políticos es: ¿qué tantos dislates debe de cometer el presidente López Obrador para darse cuenta que la mayoría de sus ocurrencias derivan en sendos errores y se ve en la necesidad de dar marcha atrás?

Porque apenas la mañana de ayer, la directora general del IMER, Aleida Calleja, había confirmado que a partir del próximo lunes, fecha en la que por cierto, López Obrador celebrará “con bombo y platillo” un año de su triunfo en las urnas, serían despedidos 240 trabajadores y se acabarían los dineros para solventar los contratos.

Tal parece que al tabasqueño se le olvidó la esencia de lo que históricamente y por tradición ha sido el Instituto Mexicano de la Radio.

MUNICIONES

*** Justo a la medianoche y en Querétaro, Alejandro Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, arrancaron su campaña para buscar la dirigencia del PRI y tuvieron una espléndida acogida. En la capital queretana, donde también nació el PRI -4 de marzo de 1929-, cientos de militantes queretanos de distintos municipios, mostraron pancartas y mensajes de apoyo como “100 por ciento políticos, mil por ciento priistas”, “Mi gallo Alito me respalda”, “Los jóvenes queretanos con Alito”. En su intervención, Moreno Cárdenas señaló: “no es cosa menor que hayamos decidido iniciar nuestra campaña política en este gran estado que representa la Patria, de hombres y mujeres comprometidos con nuestro país y con nuestro partido. Aquí inicio la vida política del Partido Revolucionario Institucional”, que El PRI se tiene que convertir en el cauce de las causas. Indicó que Alejandro Moreno les ha convocado a reflexionar y a discutir la Quinta etapa del partido en esta tierra histórica. “Hoy, requerimos a las mujeres y hombres del PRI para poder dar esta gran batalla. Por eso, desde aquí, queremos convocar al priismo de México a que en esta renovación de la dirigencia llevemos una contienda respetuosa y amplia, en la que Alito y Carolina quieren escuchar al priismo”.

*** Ya no tarda para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haga importantes cambios en su equipo de trabajo, a ver si así mejoran las cosas en la capital de la República.

*** Está visto que los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen total y absoluto “derecho de picaporte” con el presidente López Obrador y para ellos, todos los recursos están disponibles. A lo mejor, la Coordinadora ya accedió asistir como “acarreada” al “bailongo” que encabezará el tabasqueño con motivo de un año de su triunfo y que celebrará en el Zócalo capitalino. En este encuentro y según lo informó el secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, se supone que en los próximos días, se podría reinstalar a 386 “docentes” miembros de la CNTE.

*** A grado tal han llegado las contradicciones en Morena, que ya no se puede hablar de “fuego amigo”, sino de “fuego enemigo” que se dan sus propios correligionarios. Resulta que ayer, en el Senado de la República, se dio una muestra de ello. El presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres, ya había “amarrado” con anterioridad acuerdos para que acudieran a comparecer en la Cámara Alta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, pero a la hora de someterlo a votación, pero la “apalanadora” morenista tiene una consigna tan, pero tan fuerte de parte del dueño de ese instituto político, que le tiraron sus acuerdos a Batres Guadarrama y así como no han permitido que otros distinguidos miembros del gabinete de AMLO comparezcan, a propuesta de las bancadas de oposición, así también “mandaron por un tubo” a Batres. En la sesión, el que no dejó de sonreír fue Ricardo Monreal, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado. ¡Qué tal!

*** Sin embargo, al final de este desaguisado entre morenistas, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, acordó la comparecencia de los dos citados funcionarios para que hablen a detalle de varios temas, como: la crisis migratoria; la terrible inseguridad y el desmantelamiento de medios públicos del Estado, como es el caso del IMER. Algo que sobresale de aquí es que parece que y le devolvieron a Sánchez Cordero, el manejo del tema migratorio, o como ella misma dice, las caravanas de migrantes “madres y madrecitas”. Ya le quitaron el “juguetito” ni más ni menos que al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que no pudo llegar a convertirse en el “súper héroe” que él mismo esperaba.

*** Por cierto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo enojar ni más ni menos que al presidente López Obrador por las críticas que hizo al gabinete del tabasqueño. Dijo el de Macuspana que respeta la opinión que dio el zacatecano, pero no la comparte. Otra muestra más de que en Morena, se reparte el “fuego enemigo”. morcora@gmail.com