LA RETAGUARDIA / EN MORENA, TODO LLEVAN UN PRIÍSTA DENTRO morcora@gmail.com

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • En Morena, todo llevan un priísta dentro; Gálvez la “nueva mejor amiga” de Sheinbaum; con Monreal, morenistas dejan perder un gran activo político

ADRIANA MORENO CORDERO 1111Ya hace un buen tiempo lo dijo el entonces presidente Felipe Calderón, que en México, todos llevábamos un priísta dentro y ello quedó demostrado ni más ni menos que en Morena, cuando se supone que mediante el método de encuestas (misteriosas y secretas por cierto), el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, eligió a quien será su abanderada al gobierno de la Ciudad de México, en la persona de Claudia Sheinbaum, una de las mujeres más cercanas al tabasqueño.

Y como “fondo es forma”, no dejó de ser muy burda la manera como los morenistas trataron de tapar el “dedazo” de López Obrador sobre la delegada de Tlalpan. Y si bien le ofrecieron una candidatura al Senado de la República a Martí Batres, -uno de los contendientes-, que raudo y veloz aceptó de inmediato, lo mismo quiso hacer la élite del partido del de Macuspana con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, es decir, ofrecerle un escaño en la Cámara Alta, en un intento por evitar que el zacatecano hiciera aquello que anunció: pensar con la cabeza fría sobre cuál será su futuro político.

El aceptar esa posición, hubiera implicado para Monreal, dar un público espaldarazo a la delegada de Tlalpan; afortunadamente, el exgobernador de Zacatecas la rechazó y aunque no lo hubiera hecho, los morenistas de plano, no pudieron evitar los señalamientos que ya se le hacen a su instituto político respecto a que Morena ha adquirido los vicios de cualquier otro partido: opaco, arbitrario y antidemocrático, en el que todos sus candidatos, pudieran convertirse en “títeres” manejados por el propio AMLO.

En los círculos políticos se dice que la designación de Sheinbaum, afectará seriamente las aspiraciones del tabasqueño al 2018, pues ha empezado por dejar un muy mal sabor de boca en uno de sus principales bastiones, la capital de la República, porque la delegada, no se ha distinguido por ser una candidata que consiga captar el mayor número de votos; algo que en cambio sí sabe hacer Monreal; o sea, en Morena desperdician un gran activo político.

Y luego, los señalamientos que faltan porque desde antes de su designación, la virtual candidata al gobierno de la CDMX, se allegó de personas con trayectorias muy cuestionables como es el caso de otra delegada, la de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien muy probablemente dejará las filas del PAN para sumarse al equipo de su “nueva mejor amiga”, la delegada de Tlalpan, ¿o no?

Ahora, tal parece que Morena se dará a la tarea de revertir la mala imagen que ha dejado en la CDMX, porque su representante en el INE, Horacio Duarte, pidió reducir los dineros que reciben los partidos políticos. ¿Doble discurso?

MUNICIONES

  • En su reunión plenaria de este martes y miércoles los senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa, definirán su agenda legislativa para el periodo ordinario que se avecina y la ocasión se volvió precisa para que seis secretarios de Estado ratifiquen la experiencia que han adquirido al frente de la dependencia que tienen a su cargo, amén de que la plenaria priísta es una pasarela al 2018. José Antonio Meade hablará de estabilidad que hoy tienen las finanzas del país; Ildefonso Guajardo de los avances en la renegociación del TLCAN. Por su parte, el titular de Salud, José Narro, de los importantes y oportunos programas que en ese rubro se están aplicando en todo el país; Aurelio Nuño, por supuesto, abordrá la reforma educativa y el cambio sustantivo que ya se aprecia. Sobre la acertada implementación de las reformas en materia de energía, hablará Pedro Joaquín Coldwell, quien explicará las millonarias licitaciones en el sector petrolero y eléctrico que se han hecho. Y para clausurar la reunión plenaria, llegará el coordinador del Gabinete Presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. La inauguración correrá a cargo de los líderes priistas Enrique Ochoa y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

 

  • El acceso a 27 mil bibliotecas familiares en Unidades Habitacionales del Infonavit para las cuales el Instituto aportará cerca de un millón 80 mil libros, son parte del programa “Lee con Infonavit”, anunciado por el director general del Instituto, David Penchyna Grub, que contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Las unidades habitacionales donde se entregarán los libros de este programa, serán seleccionadas por las Delegaciones del Infonavit en cada entidad y buscaran fomentar la lectura, inter relacionar mejor a las comunidades e impactar con la cultura. Esta iniciativa, a decir de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, esta iniciativa permitirá la oportunidad del aprendizaje colectivo, los libros y las palabras escritas, la  apertura de rutas de convivencia y de intercambio con el fin de que los libros sean ese espacio de diálogo franco y abierto.

morcora@gmail.com

 

Leave a Reply