LA RETAGUARDIA / ESPINO, DE “PANISTA SIN CREDENCIAL”, A EMPLEADO DE AMLO morcora@gmail.com #MartesDeColumnas
ADRIANA MORENO CORDERO
* Espino, de “panista sin credencial”, a empleado de AMLO; exlíder de PAN no es reflexivo, sino oportunista
En su tweet, Manuel Espino Barrientos asegura ser “panista sin credencial”. A lo mejor él mismo ya se “autodió” de baja del partido que alguna vez dirigió porque hace unos días, muy orgulloso aceptó el cargo que le dio el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador como su enlace con organizaciones sociales y civiles.
Así, Espino se coloca junto con otro exdirigente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, como incondicionales del tabasqueño a quien, en el pasado, atacaron duramente, es decir, se le lanzaron con todo y a la yugular, pero hace unos días en Yucatán, le levantaron la mano al de Macuspana en señal de victoria, en un multitudinario mitin en el que por cierto, no dejaron de haber caras de escepticismo y sorpresa y no faltaron aquellos que comentaron que los expanistas y el dueño de Morena, están “juntos pero no revueltos”.
Lo que más sorprende en el caso de Manuel Espino, es que sin el mayor empacho, rechaza ser en política, acomodaticio, con todo y que le recuerdan que era líder del PAN cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República, victoria que el duranguense cantó hasta que se cansó. Luego, en el 2012, se fue con el presidente Enrique Peña y ahora, al ver que va a la cabeza en todas las encuestas, opta por López Obrador.
El asegura que Peña Nieto resultó ser, a su juicio personal, todo un desastre y que luego de una profundísima reflexión, decidió estar con AMLO. Lo cierto es que a los ojos de diversos analistas, Espino ya es un empleado más del tabasqueño, ¿o no?
En este orden de ideas, no puede más que concluirse que Espino Barrientos no es reflexivo, sino más bien, oportunista. Hace unos meses, presentó su más reciente libro y a la hora de los agradecimientos llamó a la tolerancia en esta contienda. Ahí estuvieron viejos compañeros de su partido como el senador Héctor Larios y está bien, porque la amistad no se debe confundir con la política, pero lo cierto es que nadie puede dudar que el exdirigente panista, va a la búsqueda de un “hueso”, por más feo que eso se vea y se oiga.
MUNICIONES
*** En su décimo aniversario, Design Week México, organización que encabezan María Laura Medina de Salinas y Emilio Cabrero, busca impulsar a los talentos emergentes que hoy están transformando el diseño de nuestro país. Para ello, se llevará a cabo la cuarta edición del concurso INEDITO, que busca creadores nacionales. Así, la CDMX recibirá a través de Design Week a alrededor de 13 mil asistentes que presentarán nuevas propuestas de diseño utilitario. El ganador recibirá un estímulo económico de 100 mil pesos para expandir su obra y se entregarán ocho menciones honoríficas. Las obras, se sumarán a la exposición “Diez años de Diseño en México”, en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, que
se llevará a cabo de octubre, a diciembre del 2018. La convocatoria para INEDITO, concluye el próximo viernes.
*** Nada bien cayó, entre los productores agrícolas, el anuncio del candidato Roberto Albores Gleason para crear en el estado de Chiapas el llamado Instituto del Maíz, toda vez que lo que menos quieren las organizaciones campesinas de la región es lidiar con nuevos organismos que abonen a la burocratización de los programas destinados al Campo. Nos cuentan que diversos líderes campesinos ya hicieron saber al candidato priísta su inconformidad con la propuesta; así como sus deseos de contar en al ámbito productivo con la asesoría de expertos en la materia, provenientes estos de instituciones como la Universidad de Chapingo.
*** Su 29 aniversario, también lo celebró el PRD en Morelos, en un evento en el que se calcula la asistencia de 45 mil morelenses que dieron su respaldo al candidato del Sol Azteca al gobierno estatal, Rodrigo Gayosso. Ahí estuvieron el dirigente nacional, Manuel Granados y el estatal, Matías Quiroz Medina. En su discurso, el candidato que también es conocido como “el Gayo”, señaló que “Morelos se merece más con un partido que se ha comprometido con apoyar a los sectores más desprotegidos y que su compromiso es seguir con la transformación de la entidad”. Por su parte, Granados subrayó que el PRD “está más vivo que nunca y que con Gayosso están seguros del triunfo.
*** No solo la candidata de la coalición “Juntos por la CDMX”, Alejandra Barrales ha equiparado la tragedia de la discoteca “New’s Divine”, con la ocurrida en el Colegio “Enrique Rebsamen”. En ambos eventos, fallecieron menores de edad y permanece la impunidad. En el caso de la discoteca, el delegado de Gustavo A. Madero era Francisco Chiguil, quien ahora pretende regresar como alcalde de la GAM por Morena (con eso de que AMLO ya lo “perdonó” y absolvió), mientras que en el de la escuela de Villa Coapa, la dueña sigue prófuga y por ende, impune y la entonces delegada de Tlalpan, “se lavó las manos” y se fue de campaña sin importarle nada más. Por las redes, hasta seguidores de Morena le dicen a Chiguil que votarán por todos los candidatos del partido de AMLO, menos por él, debido al gran pendiente que arrastra desde hace casi diez años.
*** Ya formalmente, el director del Infonavit, David Penchyna, presentó el nuevo producto, Cambiavit, que es la posibilidad ante la movilidad hipotecaria, porque la gente cambie de trabajo y tiene nuevas opciones, la vivienda no se constituya en un ancla que te lo impida. Cambiavit también ofrece la posibilidad de cambiar de vivienda porque las necesidades cambian. De acuerdo a estudios hechos por el Instituto, las familias no son estáticas ni la movilidad laboral, por eso Infonavit brinda más opciones. Se trata también detener la posibilidad de ampliar y modificar estructuralmente la vivienda, siempre y cuando, el crédito esté vigente y al corriente. Cambiavit ya está en la página del Infonavit.
*** Al aceptar la invitación para sumarse a la campaña del candidato de la coalición “Juntos por México”, José Antonio Meade y encabezando la Red “Espíritu Jaguar”, Armando Ríos Piter, inició ayer, un recorrido por todo el país, que empezó en Puebla, para realizar actividades que permitan acercar a grupos de ciudadanos que conforman dicha Red, en apoyo a Meade. Refirió que buscará incidir con temas de agenda como los derechos de la
comunidad lésbico-gay; el voto indeciso de los jóvenes y la equidad en todos los ámbitos. Ríos Piter tiene previsto aportar un millón de votos a favor de Meade. ¿Será? morcora@gmail.com