LA RETAGUARDIA / EUKID, EN LA MIRA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA @LaTequilerashow #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

· Eukid, en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera; ¿se anotará Batres triple play?

Eukid Castañón Herrera, quien fuera el principal operador político del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo, solicitó dicho congelamiento el pasado 27 de septiembre. La solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incluye a Castañón Herrera, exfuncionario y exdiputado federal y local por el PAN, así como a siete de sus empresas y a dos personas consideradas como prestanombres.

 

Los documentos de tal petición, fueron difundidos en un inicio por el medio local poblano “El Despertar”. Más tarde, a través de un comunicado de prensa, Castañón reconoció que sus cuentas están bloqueadas, aunque afirmó que ya promovió un amparo e incluso obtuvo de un juez una suspensión definitiva.

 

“Ante el interés público de diversos medios de comunicación que dan a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de Eukid Castañón Herrera, se informa que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla ha otorgado la suspensión definitiva para que cese el aseguramiento”, dice el boletín.

 

Sin embargo, en los estados electrónicos del Poder Judicial, el expediente de trámite 1721/2019, indica que la audiencia en la que el Juez determinará si otorga o no la suspensión definitiva está programada hasta este viernes.

 

En su comunicado, Castañón asegura que está abierto a entregar la información que la UIF requiera. Hay que recordar que el exdiputado se retiró de la vida pública en enero de este año, después de la muerte del entonces senador Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso, entonces gobernadora en funciones y otras tres personas, en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

 

Cuando Eukid fue contralor y diputado local durante el sexenio de Moreno Valle (2011-2017), fue acusado por distintos actores políticos de fraguar persecuciones y de espiar a enemigos políticos, caso que en su momento fue llevado al Senado por el hoy gobernador, Luis Miguel Barbosa, de Morena.

 

Se ha dado a conocer que las empresas implicadas en el congelamiento son: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura SA de CV; Laboratorio de Ingeniería SA de CV; Losflo

Infraestructura SA de CV; Solución Total Consultores SC; Erpick SA de CV; Pradec SA de CV y Precofi SC. Las dos personas físicas incluidas en la media son Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega, prestanombres de Eukid Castañón.

 

En otro tema, se dice en los corrillos del Senado de la República que el senador Martí Batres podría ¿apuntarse un triple play? El pasado miércoles se registró un episodio más del conflicto entreBatres y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, que comenzó con la definición de la candidatura para la jefatura de gobierno entre Claudia Sheimbaum, Batres y Monreal en 2018; continuó con el nombramiento de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, tuvo sus momento más álgido con la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y que ahora se desarrolla en torno a la elección de la presidencia de la CNDH.

 

Si el primero fue ganado por Sheimbaum y los siguientes dos por Monreal, este último parece que será una jugada maestra del ex dirigente universitario que pudiera dejar a su favor los cartones frente a su adversario Zacatecano. ¿Será?

 

Según se sabe, Batres convenció a la bancada de Morena de decantarse por Rosario Piedra Ibarra en la elección para la presidencia de la CNDH, a sabiendas que ese perfil no transitaría de ninguna manera frente a la oposición, con el argumento que al presidente Andrés Manuel López Obrador le convenía que Piedra Ibarra se encargara ella misma de buscar y encontrar a su hermano Jesús, desaparecido en los años de la guerra sucia.

 

Recordemos que Rosario Pierda fue la voz de su madre, que en emotivo discurso, dejó en las manos de López Obrador la custodia de la medalla Belisario Domínguez para que se la regresara cuando se supiera la verdad sobre el paradero de su hijo.

 

Para Martí, este movimiento significa un tripleplay en contra de Monreal. Si el coordinador de los senadores de Morena no logra las dos terceras partes para que el Senado nombre a Rosario Pierda presidenta de la CNDH, sería la primera ocasión en que el zacatecano no podría concretar sus buenos oficios a favor de los intereses del partido.

 

Si por el contrario, el coordinador obtiene los acuerdos necesarios, ello implicaría costos altísimos para la bancada del Morena, que tendría que saldar en otros nombramientos como el del nuevo ministro de la SCJN, además del revés en contra de las Fuerzas Armadas, que significaría que la hermana de un supuesto desaparecido por el Ejército mexicano, presidiera un organismo con tal presupuesto que obsesivamente estaría observante de cada movimiento de los verde oliva.

 

Si además, Monreal fracasa en su intento de que Rosario Piedra sea nombrada por el Senado presidenta de la institución garante de los derechos humanos y se tuviera que nombrar una nueva terna por las comisiones encargadas del proceso, la próxima estaría compuesta, -si o si-, por alguno de estos probables contendientes: Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlain, Ricardo Bucio, Carlos Pérez, Alberto Athié o Elizabeth Lara.

 

Los primeros cinco, son perfiles que el senador Emilio Álvarez Icaza logró “colar” al proceso y que responden a los intereses del senador independiente. Si en esa lógica, la elegida fuera la última de los mencionados, lograría la presidencia la impuesta por el padre Alejandro Solalinde, incondicional a Batres.

 

La pregunta es si el senador por la Ciudad de México calculó el costo de dejarle la CNDH a Álvarez Icaza con tal de golpear a Monreal. Parecería un precio demasiado alto para el presidente.

 

La terna actual ofrece una sola salida a Monreal para no perder ante la jugada que Batres ha venido construyendo. En esta elección veremos si el zacatecano sabe leer entre líneas o, de plano, se anota tripleplay Batres.

 

MUNICIONES

*** En seguimiento a las mesas tripartitas establecidas por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios federales, estatales y representantes de la Sección 22 del SNTE, se trataron asuntos prioritarios concernientes a dar respuesta a planteamientos que las y los trabajadores de la educación realizaron a las instancias gubernamentales. En esta mesa se acordó una siguiente reunión de seguimiento tendrá lugar el martes 26 de noviembre, previo a un encuentro solicitado con el presidente López Obrador para evaluar los avances logrados.

*** El secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico -FRENTE-, el diputado Carlos Pavón, calificó al senador Napoleón Gómez Urrutia de incongruente, ya que el legislador ha vivido y muy bien del llamado outsourcing, toda vez que firmaba convenios de este tipo que repetía cada doce meses y que funcionaban así: “Napo cobraba de 10 a 13 mil pesos por una sola ocasión, luego diariamente el 7% sobre un salario de 300 pesos, lo cual daba como resultado 21 pesos al día; de esta cantidad, Napo se queda con 15 pesos y el resto para los comités locales del sindicato. morcora@gmail.com