LA RETAGUARDIA / GRACO EN SEGOB, SUS ASPIRACIONES AL 2018 SE REDUCEN; SILVANO LE LLEVA VENTAJA; ALDF REQUIERE EXPLICACIONES DE XÓCHITL #Jueves+Columnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO 1111¡Vaya! carita que traía el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ayer, pasadas las 6 y media de la tarde, en la sede de la Secretaría de Gobernación, haciendo antesala, esperando hablar con el titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong; sentado al filo del sillón blanco, viendo hacia la nada; las manos nerviosamente entrelazadas, de traje sin corbata, acompañado, entre otros, por René Juárez, subsecretario de Gobernación y Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil.

El gobernador morelense, también llegó acompañado; por Matías Quiroz, su secretario de Gobierno, así como el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez.

Antes de que se llevara a cabo este encuentro, mucho se especuló respecto a que no asistiría Graco Ramírez y que se limitaría a enviar a “su segundo”, Quiroz; pero se ve que lo pensó mejor. Sin embargo, el rostro del mandatario estatal lo decía todo, es decir, el hecho de que lo hayan involucrado en el caso del Paso Express de Cuernavaca, le resta sustanciales bonos a sus aspiraciones de ser el candidato del PRD al 2018; en una carrera en la que ante estas circunstancias, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya le lleva un buen tramo a su homólogo de Morelos.

Desde que ocurrió esa tragedia en dicho paso Express, el gobierno de Graco se la ha pasado “aventando la bolita” bajo el argumento de que desde el año pasado, su administración habría alertado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los riesgos en la construcción de ese tramo. ¿Será?

Lo cierto, es que de acuerdo a diferentes versiones, hasta de los vecinos de las inmediaciones, las autoridades locales de Protección Civil, no actuaron con la celeridad tan necesaria en esa tragedia, así que por lo que puede verse, Graco Ramírez no consiguió “lavarse las manos”, como él quería.

MUNICIONES

  • El diputado local Víctor Romo, presentó un Punto de Acuerdo en la ALDF solicitando que la flamante delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, comparezca ante esa instancia legislativa con el fin de que explique en qué gastó los 98 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación reportó en su auditoría como “recursos desviados”. En caso de ser aprobada, obligaría a Gálvez a comparecer ante el pleno de la Asamblea del próximo 2 de agosto, pero eso sí, 48 horas antes, la delegada tenería que haber enviado evidencias documentales así como un informe escrito detallado. La pregunta es: ¿lo logrará?

 

  • El senador por Querétaro, Enrique Burgos, fijó la posición del PRI en el Congreso de la Unión a propósito del reconocimiento que se hizo a la UNAM por su labor en la homologación de geoparques mundiales a la comarca minera del estado de Hidalgo y la mixteca alta, en Oaxaca. El exgobernador subrayó que la máxima casa de estudios es una institución de conocimiento científico y  humanístico, que ha inspirado grandes transformaciones de nuestro país. Es alma mater de tres premios nobel: Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.  Por cierto, al agradecer la distinción, el rector Enrique Graue, hizo un llamado para que los legisladores apoyen a la UNAM y haya mayor incremento al presupuesto de la máxima casa de estudios; ofreció una disculpa y recordó el lema de la UNAM “por mi raza, hablará mi espíritu”.

 

  • En Chiapas, el PVEM ha tenido, digamos, a buen recaudo, poner el símbolo del tucán y una sola palabra debajo del logotipo, “Ciudadano” y de cara a las elecciones del 2018 hace pública su postura así como sus cartas para ser su abanderado o abanderada. A la voz de que el PVEM no debe cerrarle la puerta a nadie, proponen para el 2018 ni más ni menos que a Julia Carabias, exintegrante del gabinete de Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD. A ella, por ser una ambientalista comprometida por el rescate de la Selva Lacandona y al ingeniero, por haber luchado “incansablemente por la democratización del país.

morcora@gmail.com

Leave a Reply