LA RETAGUARDIA / JUEZ AGUSTÍN RODRÍGUEZ BEIZA Y SUS RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA LEY @LaTequilerashow PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO #JuevesDeMasColumnas
ADRIANA MORENO CORDERO
· Juez Agustín Rodríguez Beiza y sus resoluciones contrarias a la ley; no puede justificar diputada María de Jesús Padilla, espléndido regalo de Carlos Lomelí
Una situación sumamente preocupante se presenta en el Poder Judicial, especialmente con un juez que se creé intocable y se ha visto envuelto en escándalos que han dado mucho de qué hablar y su conducta como sería, supuestamente la de un hombre de leyes, queda en entre dicho.
Resulta que el juez Edgar Agustín Rodríguez Beiza, -de fama un tanto cuanto dudosa-, y sus auxiliares judiciales de la Unidad de Gestión Judicial 02 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se creen autoridades supremas y por ello, sus resoluciones son perfectas e inatacables.
El problema reside en que todos los justiciables que tienen la mala suerte de caer en sus manos, sufren de sus resoluciones completamente contrarias a la ley, sin importar que vulneren los más elementales derechos humanos y una historia ilustra perfectamente bien esta situación.
El pasado 7 de julio de este año, dos hermanos que fueron detenidos ilegalmente por un simple incidente de tránsito de vehículos, del cual, ambos fueron víctimas de lo que se conoce como daño a la propiedad, al ser arrollados por una camioneta cuando iban circulando a bordo de sus motocicletas sobre Avenida Paseo de la Reforma. De este hecho, existen videos captados por el C2. No obstante ello, el controvertido Juez Rodríguez Beiza y sus auxiliares, han negado todos los derechos de los detenidos decretando prisión preventiva oficiosa por un supuesto delito de tentativa de homicidio y corriendo a los defensores de las audiencias que se han llevado a cabo.
La anterior acusación carece de peso, pues se sustenta con una simple imputación falsa que se contrapone con lo captado por la cámara del C2. De esto, bien puede desprenderse que el Ministerio Público y el Juez, se confabularon para vincularlos a proceso por Tentativa de Homicidio Calificado, sólo porque uno de los detenidos labora como jefe de escoltas y portaba su arma de fuego al amparo de una licencia debidamente registrada ante SEDENA.
Existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), que establecen que los delitos de tentativa no ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo el Juez Rodríguez Beiza, sin petición expresa de la Fiscalía, decretó esa medida cautelar violando la presunción de inocencia y desde el pasado 7 de julio, mantiene a los hermanos, privados de su libertad ilegalmente por un hecho en el que ellos fueron víctimas.
En este sentido, vale la pena subrayar que el supuesto denunciante no presentaba lesión alguna cuando rindió su declaración, circunstancia que resulta evidente para poder determinar que jamás hubo un acto que pusiera en peligro siquiera su integridad física, menos la vida, para poder tener por acreditado un homicidio en grado de tentativa.
Así el anterior suceso, puede concluirse que no es posible que el Magistrado Rafael Guerra, Presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX, permita esos atropellos a la justicia por parte de autoridades judiciales que deben velar por los derechos humanos y respetar la presunción de inocencia.
Y en otro hecho con cierta semejanza, porque se detecta impunidad y corrupción,que se supone que ya no existe en esta errada y llamada cuarta transformación, se detectó triangulación de documentos para que la diputada María de Jesús Padilla Romo obtuviera una camioneta de la empresa Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños, que llegó a ser el superdelegado consentido de Palacio Nacional, actual regidor de Guadalajara.
Lo anterior ocurrió antes de que la legisladora por Jalisco de Morena rindiera protesta. En octubre de del año pasado, la diputada Padilla Romo recibió un regalo millonario y nada despreciable: una camioneta Mercedes Benz, GLC 300 e 4MATIC Coupé 2021, con valor estimado de 1 millón 350 mil pesos. Su benefactor fue el empresario y político Carlos Lomelí Bolaños.
Según se sabe y ha quedado documentado incluso, en varios medios, la adquisición del lujoso vehículo se produjo mediante la triangulación de documentos para la venta de dicha unidad, no obstante, dichos documentos ponen al descubierto irregularidades en la compra de esta camioneta de lujo.
El 25 de octubre del año pasado, la empresa farmacéutica Lomedic, SA de CV, propiedad de Carlos Lomeli, compró la unidad a una agencia de Mercedes Benz, de Zapopan y pagó por ella 1 millón 350 mil pesos y precisamente con esa misma fecha, la diputada morenista ya recibía el lujoso vehículo.
Un mes después, el 29 de noviembre y en un tiempo récord de 13 minutos, que dejó muchísimas dudas, la referida camioneta fue revendida a otra empresa de Lomelí, es decir, Lomedic se la vendió a Comercializadora de Productos VE, SA de CV, con una pérdida de 97, mil 200 pesos. Lo curioso, -por decirlo de algún modo-, esta empresa la “vendió” ni más ni menos que a la diputada de Morena por un precio de 1 millón 218 mil pesos.
La Silla rota, el medio que ha seguido con lupa este caso, concluyó que en esta acción se aprecia un posible delito de defraudación fiscal relativa al beneficio que presentan las empresas de Lomeli, al recibir un incentivo fiscal con la simulación de la venta y la pérdida inherente del precio de la camioneta. Además, la diputada María de Jesús Padilla Romo, omitió informar en su declaración patrimonial cómo obtuvo los recursos para comprar el vehículo de lujo. Pero el comportamiento de Lomelí Bolaños, es así, siempre con maniobras oscuras, tanto en política, como en sus negocios. Claro que eso no lo justifica y debería explicar los detalles de tan dudosa operación, pero eso es algo que no va a hacer.
MUNICIONES
*** ¿Quién regañó a quién?, esa es la pregunta que surge luego de que los fiscales de Estados Unidos, Merrick Garland y el General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comunicaron vía telefónica y supuestamente, el fiscal Merrick le habría agradecido profundamente a su homólogo mexicano, la captura de Rafael Caro Quintero, pero a lo mejor hubo regaño.
*** En un verdadero problema está José Agustín Ortíz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, deshojando la margarita pues él mismo reconoce que la investigación en torno a los sobres amarillos que recibió Pío López Obrador “se ha complicado enormemente… quizás mañana (hoy) tenga yo una respuesta coherente”. La consigna que tiene el Fiscal Especializado, es defender y cubrir por todos los medios a su alcance a quien es conocido también como “el hermano incómodo” de esta errada y llamada cuarta transformación y lo más probable, es que informe que no ejercerá acción penal en su contra, pero entonces, ¿por qué dice el titular de la FEDE que el expediente se le ha complicado tanto? morcora@gmail.com