LA RETAGUARDIA / LÓPEZ OBRADOR, LE QUIERE ENMENDAR LA PLANA A TRUMP; ¿EN CHILE SI SE PUEDEN JUNTAR EL AGUA Y EL ACEITE?: VILLANUEVA MUKUL; SERRANO, A REGULAR BICITAXIS morcora@gmail.com
ADRIANA MORENO CORDERO
A propósito de la breve visita que hiciera Andrés Manuel López Obrador a Chile, donde por espacio de 15 minutos, fue recibido por la presidenta de aquel país, Michelle Bachelete, varios en el PRD y uno de ellos es el exdiputado Eric Villanueva Mukul, preguntan si el tabasqueño se habrá enterado de que la mandataria chilena llegó al Palacio de la Moneda como producto de una alianza de las izquierdas con la derecha.
En el caso chileno, dicha alianza estuvo representada por partidos como Democracia Cristiana, así como el Socialista y el Comunista.
López Obrador tuvo a buen recaudo rendir un homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende, al considerarlo como el más demócrata de los demócratas, pero llama la atención que el dueño de Morena acepte que en esa nación, sí se pueden juntar “el agua y el aceite”, mientras que en México, López Obrador ve cualquier tipo de alianza como una “amarrada” con “la mafia del poder”, o sea, imposible de darse.
Otra cuestión digna de llamar la atención, es que mientras el aspirante presidencial por Morena, no pronuncia ni media palabra en el caso de la violencia en Venezuela y ha dejado no solo de “su dedito”, sino de su mano completa al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado y ahí sí, ni lo conoce, la presidenta Bachelete ha venido manifestando su preocupación por la detención de los opositores venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
MUNICIONES
- Cuando Vicente Fox andaba en campaña buscando a toda costa “sacar” al PRI de Los Pinos, hizo una curiosa promesa diciendo que él arreglaría el conflicto en Chiapas con el subcomandante Marcos a la cabeza “en quince minutos”. Pasó todo su frívolo sexenio y nada. Diez y siete años después, el eterno aspirante presidencial López Obrador hace, -guardada toda proporción-, una promesa semejante al señalar que de llegar a convertirse en presidente, él si hará entrar en razón ni más ni menos que al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto, por la conversación en la que el primer antimexicano aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto lo había felicitado porque los índices de migrantes hacia el vecino país del norte, habían descendido.
- No dejó de sorprender a muchos que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hiciera público que no está entre sus aspiraciones participar en la carrera por el 2018 porque ahorita está metido en la renegociación del TLCAN.
- Resulta que el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, ante la más que evidente división en su partido de cara a los comicios del 2018, anda queriendo “tapar el sol con un dedo”. Dice que Acción Nacional sí es un partido disciplinado y que es perfectamente normal que haya cinco aspirantes albicelestes a la presidencia de la República; que de ninguna manera, el dirigente albiazul, Ricardo Anaya, se quiere adelantar en esta carrera; que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tampoco se quiere promocionar mediante su libro y finalmente, que Margarita Zavala no está enojada por los “spots” de Anaya, por la adelantada promoción del queretano. ¿Será?
- Tan luego como ocurrió la caída de Felipe de Jesús Pérez “el Ojos” en Tláhuac, el primero en “ponerse las pilas”, sin duda, fue el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, ya que en la semana que concluye, encabezó operativos, además de en la propia delegación Tláhuac, en Xochimilco, cuyo delegado es Avelino Méndez y hoy, Serrano Cortés se reunirá con la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, Francis Pirin Cigarrero, esto, con el objetivo de establecer la normatividad para que los bicitaxis puedan ofrecer el servicio de transporte público. El titular de SEMOVI, subrayó que esta reglamentación deberá contener las características de los vehículos, así como lo requisitos que deberán reunir los conductores a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
morcora@gmail.com