LA RETAGUARDIA / MILLENIALS, GRAN CAPACIDAD DE AYUDA morcora@gmail.com

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • Millenials, gran capacidad de ayuda; Sheinbaum, pasmada ante la tragedia; Penchyna, patente solidaridad; Santín, medidas a favor de contribuyentes

ADRIANA MORENO CORDERO 1111Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los llamados “Millenials”, que sin haber conocido lo que pasó hace tres décadas y dos años, de inmediato dieron muestra de solidaridad y demostraron una gran capacidad de ayuda. A esta generación no los detuvo nada.

Pero sin duda, ha llegado la hora de conocer cómo en la Ciudad de México, hay delegados de alguna manera, o si hicieron los “occisos”, o se vieron ampliamente rebasados, o fueron objeto del rechazo de sus gobernados.

Y a la primera que hay que citar es a la flamante delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pues en su jurisdicción se registró la mayor tragedia, la del Colegio “Enrique Rebsamen” y la funcionaria se quedó algo así como “pasmada”. Nadie supo nada de ella hasta que apareció junto al subsecretario de Marina, Angel Enrique Sarmiento Beltrán, cuando anunciaba que no existía, la niña Frida Sofía. Sheinbaum estaba entre el mar de reporteros y voluntarios y por cierto, nadie se percató de su existencia y sólo acertaba a asentir  a las palabras del subsecretario Sarmiento Beltrán.

De lo anterior, muchos ya se han empezado a preguntar el por qué Morena se ha empecinado en mostrar a la delegada como la líder que la Ciudad de México necesita, ¿qué pasará en caso de que llegara a convertirse en la Jefe Delegacional de la CDMX? Bien se ha venido diciendo que una cosa es ser científica y otra muy, pero muy diferente, funcionaria. Ya se dice en los corrillos políticos que si  a Sheinbaum le quedan grandes los zapatos de la jefatura delegacional en Tlalpan, ¿cómo le quedarán los del gobierno capitalino?

La noche del 19 de septiembre, las inmediaciones de Coapa, parecían “boca de lobo” no solo por la tragedia del Colegio “Enrique Rebsamen”, sino por los edificios colapsados; la secretaría de Marina reportaba que había rescatado a 115 personas con vida ¿y la delegada?, y todavía faltan otros casos de jefes delegacionales

MUNICIONES

  • El Infonavit, que dirige David Penchyna, desde el primer momento de la tragedia, hizo patente su solidaridad con todas las familias afectadas por el sismo del pasado martes. Entre otras acciones, desplegó alrededor de 100 brigadas de verificación de obra, con el objetivo primordial dotar de certidumbre sobre su vivienda a los derechohabientes del Instituto. Para ello, el Instituto realizó un cruce de datos entre la derechohabiencia activa en la Ciudad de México y las zonas con mayor afectación, utilizando herramientas tecnológicas de geolocalización. A partir de este modelo, se determinaron 79 puntos críticos y se trazó un radio de 500 metros para la atención prioritaria. El análisis arrojó que en la primera fase de atención, las brigadas deberán inspeccionar 5 mil 700 viviendas.
  • El Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular es Osvaldo Santin, también de inmediato tomó medidas para ayudar a los damnificados por ello, informó que derivado del sismo del 19 de septiembre, se consideran días inhábiles para efectos fiscales del 20 de septiembre hasta hoy en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Asimismo, en el portal de Internet está disponible toda la información para brindar asesoría.
  • Carlos Meneses, encargado del despacho de la Semovi, con la representación del Gobierno de la CDMX,  estuvo presente, coordinando acciones de rescate en Alvaro Obregón 286. El embajador de Israel en nuestro país, Jonathan Peled y una Brigada de 22 rescatistas, se incorporaron a las acciones de búsqueda y rescaten el lugar, dotados con equipo de radiolocalización térmica, además de camionetas con herramientas de rescate.

morcora@gmail.com

 

Leave a Reply