LA RETAGUARDIA / MORENA, LA SARTÉN POR EL MANGO EN SAN LÁZARO morcora@gmail.com #JuevesDeMasColumnas
ADRIANA MORENO CORDERO
* Morena, la sartén por el mango en San Lázaro; nadie le creé a Escobar; dignificar la labor policial: Collins
¿Haría falta la aclaración? La pregunta viene a cuento porque ayer, sonriente y feliz, Mario Delgado, coordinador de la poderosa bancada de Morena en la Cámara de Diputados, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa y la tendrá por tres años, como cuando el PRI tuvo esa posición en el pasado y ejerció con toda contundencia su mayoría absoluta, por eso, no sobra preguntar: ¿será lo mismo ahora que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tiene, -simple y llanamente-, la sartén por el mango?
Sin embargo, no hay que soslayar que para conseguir esa tan anhelada mayoría absoluta, un “favorcito” les hizo ni más ni menos que el Partido Verde Ecologista de México y este fue cederle cinco diputados para apuntalarlos, como si les hiciera falta a los morenistas. Arturo Escobar y Vega, coordinador de los verdes, argumentó que habían hecho tan noble gesto a cambio de que los de Morena, apoyen iniciativas tan loables como impulsar programas para combatir el cáncer infantil.
El problema para el coordinador del PVEM, es que allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, nadie le creyó, ni siquiera el mismísimo coordinador de la fracción mayoritaria. Cuestión de recordar un pequeño detalle, el martes, cuando Manuel Velasco presentó y cabildeó su licencia para regresarse a gobernar Chiapas, las negociaciones en San Lázaro estaban más que intensas, pues a pesar de que el mandatario estatal es de los hombres más cercanos a López Obrador, en dos ocasiones en el Senado, se rechazó su solicitud y horas después, cuando se ve que los legisladores recibieron “línea” de algún lado, entonces ya votaron en consecuencia.
Desde luego, el movimiento en las curules de San Lázaro fue intenso y ajetreado. Así y como era lógico, los diputados de los partidos que perdieron el registro, Nueva Alianza y Encuentro Social, buscaron cobijo en otras fracciones parlamentarias como el caso de Morena. Hubo también un extraño intercambio entre legisladores del PAN y del PRD, pues albiazules se pasaron al Sol Azteca y viceversa, con eso de que ambos partidos conformaron de cara a las elecciones del pasado 1 de julio la coalición “Por México al Frente”. En fin.
En estos movimientos el PRI tampoco estuvo ausente, con todo y que ya se volvió tercera fuerza política en el Legislativo y también buscaron moverse, pero definitivamente, el Partido Verde no tuvo medida. Como se recordará, hace unos días rompió con el Revolucionario Institucional y de inmediato, se puso a las órdenes de Morena, lo que quedó demostrado en la práctica cuando Velasco Coello solicitó licencia.
Hoy, en este primer reacomodo y gracias al partido del Tucán, Morena refrendó su mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y el gobernador-senador, pudo hacer lo que se le dio la gana.
Por eso, llama poderosamente la atención que tanto el diputado Mario Delgado como la dirigente morenista, Yedickol Polevnsky, hayan hecho una sola voz para señalar que es falso que hubieran pactado un intercambio con los verdes con tal de destrabar el complicado tema que resultó ser la licencia de Manuel Velasco, y las que faltan.
MUNICIONES
*** El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, se reunió con Jesús Padilla Centeno, dirigente de COPARMEX-CDMX para compartir criterios que mejoren la percepción de seguridad. En la sesión, donde se presentaron datos duros, se reconoció que en la CDMX no hay una crisis de seguridad, sino problemas de inseguridad como en muchas capitales del mundo, pero que aquí se combaten con más éxito. Ante la cúpula patronal, Raymundo Collins informó que en 45 días se han remitido a más de seis mil delincuentes al ministerio público, sobre todo por robo a negocios con o sin violencia. Asimismo, se han puesto a disposición del juez cívico a 37 mil infractores. Se acordó renovar un convenio, que entre otros objetivos tendrá el de dignificar la labor policial y avanzar en el fomento de una cultura cívica, donde la ciudadanía reconozca a los agentes del orden y cambie su percepción de ellos y su concepto de seguridad.
*** Luego de que se conoció que el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda, será el exfiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar opinó que es una buena señal, pues se aprovechará la experiencia de este futuro funcionario para conocer, seguir y frenar los flujos de recursos financieros que alimentan la violencia en México, pero también para saber el origen y destino de los recursos que ingresan y salen del país.
*** Víctor Hugo Lobo está siendo señalado como responsable de haber metido a los porros en el conflicto con estudiantes de CU “nada más alejado de la realidad que ese señalamiento que hizo algún joven… es una mentira y una calumnia” y en todo caso, declaró que puede ser alguien en el anonimato de una red a quien “le incomoda lo que venimos realizando”. Exigió que se haga una investigación profunda para que se castigue a quienes puedan estar intentando desprestigiar a la máxima casa de estudios. Creo que es una cortina de humo para obstaculizar las investigaciones que deben realizarse al respecto. Añadió que ninguno de los 18 agresores identificados, forma parte de la nómina de la delegación Gustavo A. Madero y no conoce a Edgar Carranza, apodado “el Escorpión”. “Hay mucho todavía por investigar”, remató.
*** En este tema, para el rector de la UNAM, Enrique Graue, es indignante la agresión ocurrida a estudiantes de la máxima Casa de Estudios y se pronunció por erradicar la violencia de Ciudad Universitaria. Lo cierto es que no se vale que grupos ajenos a la UNAM, agiten pidiendo la renuncia del rector, eso es provocación. morcora@gmail.com