LA RETAGUARDIA OAXACA TAMPOCO ES EDÉN @LaTequilerashow #MartesDeColumnas
Si bien diversos reportes dan cuenta que entidades gobernadas por Morena como Tabasco, con Javier May, han dejado de ser el Edén que se decía que eran, hay otros estados que tienen también lo suyo y otro ejemplo es Oaxaca, que gobierna Salomón Jara Cruz.
Y entre las situaciones que tienen a dicho estado a punto de convulsionarse, está lo que ocurrió recientemente cuando mediante un decreto aprobado en una sesión extraordinaria celebrada en el Congreso del Estado, en la noche y vía “fast-track”, a iniciativa del gobernador morenista, se suprimió un total de mil 344 plazas administrativas. O sea, igual número de personas se quedaron sin trabajo, fueron corridos sin mayor explicación.
Desde luego que los trabajadores afectados repudiaron esta decisión e hicieron hincapié en que había empleados con más de 30 años de servicio que estaban a punto de acceder a su jubilación y se enteraron de esta arbitrariedad por las redes sociales.
Y el pretexto fue el de siempre, el mal entendido autericidio bajo el argumento de Jara de que con esta medida se tendría un ahorro superior a 2 mil millones de pesos, algo que está en veremos.
En Oaxaca también se ventilan asuntos de administraciones anteriores como la del exgobernador, Alejandro Murat, quien se protegió cambiando su militancia a Morena, colocándose un manto de impunidad. Sin embargo, fue otro militante ahora correligionario del oaxaqueño, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, -que tiene entre sus cartas de recomendación haber dejado a Pemex en la quiebra-, diera a conocer una presunta red de corrupción que durante décadas tiene ahorcado a dicho Instituto de vivienda.
Murat Hinojosa acusó a su antecesor en el Infonavit, David Penchyna de haber sido el autor de un quebranto por 5 mil millones de pesos que ha afectado muy seriamente a esta dependencia.
Hasta el momento, nada ha respondido el político hidalguense, pero es indudable que quien acusa está obligado a demostrar y el oaxaqueño nada ha hecho al respecto.
Independientemente de lo que suceda con el futuro inmediato del Infonavit, por lo que quiere hacer Morena con él, es evidente que al exgobernador Alejandro Murat se le acumulan los problemas, ya que no se puede olvidar que en España, existiría una indagatoria abierta por el llamado “Caso Koldo”, que en sus vertientes apunta a Murat Hinojosa por presuntamente haber tenido tratos con Víctor Aldama, empresario protagonista del acto de corrupción que fuera aprehendido en octubre de este año.
De acuerdo con medios españoles, Aldama, habría encabezado gestiones internacionales durante la administración del presidente español Pedro Sánchez, por lo que operó proyectos en los que trabajó con México y en los que Murat Hinojosa tuvo que ver.
morcora@gmail.com