LA RETAGUARDIA / ODEBRECHT, VIENE A AVIVAR ENCENDIDO CLIMA POLÍTICO morcora@gmail.com #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • Odebrecht, viene a avivar encendido clima político; brasileños, llegaron a ver a Lozoya como aspirante al 2018; Videgaray, “¿caballo negro?”

ADRIANA MORENO CORDERO 1111Después del tema del presunto involucramiento del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Alvarez con el narcotraficante Rafael Flores, el caso que ha venido a avivar el ya de por sí encendido clima político, fue el de Odebrecht y los presuntos vínculos con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien por lo demás, ha negado insistentemente haber incurrido en conducta ilegal alguna cuando estuvo al frente de la paraestatal.

No deja de llamar la atención que todos estos escándalos han detonado justo cuando ha empezado la carrera por el 2018; cuando mucho se comenta en los círculos políticos que luego de la celebración de la  XXII Asamblea Nacional del PRI, podrían ser solo dos los aspirantes que quedaran en el arrancadero tricolor, es decir, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, -quien asegura que solo le interesa el 2018 por lo del Presupuesto-, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Sin embargo, no faltan los que piensan que la ausencia del titular de Relaciones Exteriores del cónclave del Revolucionario Institucional, es porque debería ser considerado “el caballo negro” del 2018. ¿Será?

Aunque los más rigurosos, los que se atienen más bien a las encuestas, opinan que quien por algunos años ha ido punteando es el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que se sumó al equipo de Enrique Peña Nieto porque era considerado el mejor amigo del Presidente.

Esas mismas voces, suponen que después de la XXII Asamblea del PRI, uno de los aspirantes, quizás el más avezado en las lides de la política, Manlio Fabio Beltrones, habría quedado desactivado, entre otras cuestiones, porque el grupo “Políticos de Café” encabezado por la exgobernadora yucateca, Ivonne Ortega, se supone que apostaba a que el cónclave tricolor sería toda una “cena de negros” con encendidos debates entre quienes se pronunciaban por abrir los candados y aquellos que defendían el derecho de decir al primer priísta del país, o como se dice en los corrillos políticos, el derecho “al dedazo”.

Total, que al final, todo llegó “planchado”, desde las mesas temáticas, y sin posibilidad de tener por lo menos, un encendido debate.

Es obvio que también desde otros países, -especialmente Estados Unidos-, están atentísimos a lo que sucederá en las elecciones presidenciales de México; de ahí que circulara la versión de que el Presidente de ese país, Donald Trump, hubiera podido meter mano en el asunto Julión-Márqez para dañar a nuestro país, pero los que “no se midieron”, fueron los empresarios brasileños que se supone que  habrían entrado, digamos, en presuntas negociaciones con Lozoya Austin porque lo venían como un potencial aspirante a la presidencia de la República. Hoy, el rumbo cambió.

MUNICIONES

  • Para conmemorar sus primeros 25 años de la SEDESOL impulsando el desarrollo social de México, tienen planeadas varias acciones, entre las que destacan: reconocer la labor del personal de todas las instituciones que instrumentan la política social en el país, facilitando la construcción de un México incluyente. Asimismo, La SEDESOL trabaja en conjunto con varias instituciones para atender a las personas más vulnerables del país, como: CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad), el IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud), la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), el INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social), FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), así como con otras Secretarías del orden federal.

  • Lo anterior, se da justo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, giró instrucciones a su gabinete social para que un mayor número de mexicanos, ingrese a los programas sociales para atender a los más necesitados, lo que de inmediato ha sido señalado desde la oposición a la voz de que esto se da en año electoral.

  • Bastante “sobradito” anda el líder del PAN, Ricardo Anaya, más que encarrilado en la carrera de su partido por el 2018. El “jóven maravilla” dice que el PRI, tiene todo el derecho de decidir a su candidato pues de cualquier manera va a perder en esos comicios.

morcora@gmail.com

Leave a Reply