LA RETAGUARDIA / OTRA VEZ, QUE SI LÓPEZ OBRADOR YA FUE “PRESIDENTE LEGÍTIMO”, NO SE VALE REELECCIÓN morcora@gmail.com

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

ADRIANA MORENO CORDERO 1111

·         Gabinete legítimo y el actual, nadie coincide; otra vez, que si López Obrador ya fue “presidente legítimo”, no se vale reelección; Anaya, una “castañuela”

Los tres principales candidatos presidenciales: José Antonio Meade, del PRI; Andrés Manuel López Obrador, de Morena y Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Al Frente por México”, arrancaron sus respectivas campañas, pero ninguno de los tres “jaló” en forma definitiva al electorado; es más, diríase que tuvieron unos probables votantes más bien apáticos.

Aunque López Obrador se ha venido manejando, -como se ha consignado en este espacio, como si ya estuviera despachando en la casa presidencial, no dejó de llamar la atención que el tabasqueño diera a conocer a los nombres de quienes lo acompañarían, en caso de ganar las elecciones del año entrante. La opinión general, es que ahora se trata de personas más conocidas que cuando AMLO se “autoungió” como “presidente legítimo”, el 20 de noviembre del 2006, cuando montó en la explanada del Zócalo capitalino toda una parafernalia para rendir protesta como, bajo el supuesto de que eso lo repuntaría en su nuevo intento por buscar la Presidencia de la República.

Muchos de sus seguidores lo acompañaron en aquella ocasión. Desde luego, Marcelo Ebrard, estaba en primera fila y ahí mismo se armó un plan de resistencia de los lópezobradoristas, en rechazo al triunfo de Felipe Calderón, al final, ese famoso movimiento de resistencia, “hizo agua”.

En el Teatro de la Ciudad, el de Macuspana presentó a su “gabinete legítimo”, que entre otras personalidades, estaba integrado por, desde luego, Claudia Sheinbaum, con lo que queda demostrado que algunas veces, el tabasqueño paga la lealtad.

Estaban también: José Agustín Ortiz Pinchetti, Gustavo Iruega, Bernardo Bátiz, Octavio Romero Oropeza, Mario di Constanzo, Luis Linares, Bertha Elena Luján, Martha Elvia Pérez Bejarano, Raquel Sosa, Asa Cristina Laurel y Laura Itzel Castillo.

Conviene recordar estos nombres para observar que prácticamente, nadie coincide, -salvo la flamante exdelegada de Cuauhtémoc-, o más bien, repite en el gabinete “lópezobradorista”.

No faltó, obvio, el “negrito en el arroz” y éste brotó cuando Morena aceptó ir en alianza ni más ni menos que con el partido Encuentro Social. Ahí tuvo que salir al paso el propio tabasqueño para decir que él es juarista y además guadalupano. Y cómo no, si tomando como base a la Virgen de Tepeyac como un producto comercial, diseñó su partido, Morena.

Ahora entre broma y en serio, se vuelve a comentar que como López Obrador ya fue “presidente legítimo” no se vale la reelección.

El hecho es que si, como puede verse, se empiezan a generar fricciones internas en ese instituto político, el costo lo podría absorber el propio tabasqueño, a grado tal, que en su tercer intento, tampoco llegaría. ¿Será?

Por su parte, Meade Kuribreña estuvo en Chiapas y también le entró a este juego de “dimes y diretes”, pues aseguró que los “frentes” no le dan frío…
Sin importar cuántos frentes vengan a nosotros, no nos va a dar frío”

Por su parte, Anaya estuvo en su tierra, Querétaro, en la Sierra Gorda, desde donde declaró que encabezará una campaña “austera y muy alegre”. Bueno, si el llamado “Jóven Maravilla” parece una “castañuela” y ayer, le contestó al abanderado del PRI sobre los Frentes fríos, que lo que había de hacer es comprarse una chamarra.

En la época decembrina, la ciudadanía se verá “bombardeada” por millones de “spots” y eso que esto, apenas empieza.

MUNICIONES

*** Este espacio, “La Retaguardia”, se tomará un descanso con motivo de las Fiestas Decembrinas, para reanudar el Lunes 8 de Enero de un año que será intenso, pero esperamos que traiga parabienes para todos.

morcora@gmail.com

 

Leave a Reply