LA RETAGUARDIA / SERRANO, COORDINADOR DE PRD EN CÁMARA DE DIPUTADOS morcora@gmail.com #MartesDeColumnas
ADRIANA MORENO CORDERO
* PRI intenta “patadas de ahogado”; Pavlovich, quería anular a Morena; Serrano, coordinador de PRD en Cámara de Diputados
Mal, muy mal le ha ido al PRI desde que cayó a un estrepitoso tercer lugar en las elecciones del pasado 1 de julio y una nube muy negra se cierne sobre la sede del Revolucionario Institucional. Por si esto fuera poco, ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó multar a este partido por haber recibido recursos del gobierno de Chihuahua en el 2015, cuando César Duarte Jáquez era mandatario estatal.
Aun así, el PRI intenta seguir dando “patadas de ahogado” y erróneamente supone que puede seguir haciendo movimientos por “debajo de la mesa” para tratar de preservar aunque sea un poco, el poder que sin duda se les va a acabar. ¡Quién lo diría!, en esta ocasión que de nuevo le ha tocado ser oposición, al partido tricolor le cuesta un trabajo impresionante asumir el rol y eso es porque a diferencia de cuando el PAN ocupó por dos sexenios la Presidencia de la República, el PRI contaba todavía con importantes posiciones de poder tanto en gubernaturas como en el Poder Legislativo. Hoy, están en el sótano.
Pero ni aun así se vale lo que intentó hacer ni más ni menos que la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, -muy cercana a Manlio Fabio Beltrones-, que quiso aprobar y con ello sacar adelante, un paquete de reformas constitucionales que contemplaba otorgarle facultades de veto ante leyes aprobadas por la próxima Legislatura, misma en la que se llevó mayoría Morena, en buena parte, se dice, gracias a los buenos oficios de Alfonso Durazo. ¿Será?
La gobernadora terminará su gestión en el 2021, por lo que tendrá que convivir con la nueva administración tres años más; la mitad de la gestión morenista, momento en el que se supone, se empezarán a cristalizar algunas de las reformas planteadas por Andrés Manuel López Obrador, que se supone, serán seguidas con lupa.
El caso es que la sede del Congreso sonorense, se vio ayer rodeada por morenistas sonorenses encabezados por el líder de ese partido en la entidad, Jacobo Mendoza Ruiz, quien por las redes consideró que el retiro del dictamen de reformas constitucionales que representarían más poder para la gobernadora, en un intento por anular a los legisladores morenistas, “es un logro de la sociedad. Valoramos la participación de los actores que lo hicieron posible. Como dice AMLO, ‘solo el pueblo puede salvar al pueblo’”.
Por su parte, Alfonso Durazo, señaló por esa misma vía que ni el PRI, ni el PAN ni la mismísima gobernadora “han entendido la lección de la derrota fulminante que la gente les dio en las urnas”.
De última hora y “con los dedos en la puerta”, a Pavlovich no le quedó más remedio que dar marcha atrás. Ahora sí que “la cacharon” y para no “balconearse” más, guardó silencio.
Lo que hay que señalar es que si, por ejemplo, la mandataria estatal hubiera persistido en sacar adelante sus intenciones, habría propiciado una confrontación de grandes dimensiones con el partido que arrasó en los comicios del pasado 1 de julio.
MUNICIONES
*** Ya que en anterior entrega, en este mismo espacio nos referíamos a quiénes serían los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, sin duda, no hay que perder de vista a quien puede ayudar y mucho a que el PRD resurja de sus cenizas. Se trata de Héctor Serrano Cortés, exsecretario del gobierno capitalino y extitular de la Semovi, que a lo largo de su carrera política, siempre se ha distinguido por saber “tejer fino” y bien. Enhorabuena
*** No habrá despidos de personal eventual, sino que ya empezaron, de tal forma que las oficinas de las dependencias federales se ven cada vez más desiertas. Los llamados “freelance”, han perdido toda esperanza de poder continuar laborando, más aún, con el Plan de Austeridad que implementará el nuevo gobierno. Así que en el último tramo de la actual administración, se ven puras caras largas
*** Adriana Dávila, es una senadora del PAN que para su fortuna, dio el “brinco” para ahora, ser diputada y de plano, confesó que quiere ser la coordinadora de la fracción albiazul en la Cámara Baja que porque tiene el perfil idóneo, pero como ya se ha consignado aquí, todo apunta a que el coordinador será Juan Carlos Romero Hicks. ¿Será?
*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, también opinó sobre el Plan de Austeridad de López Obrador. De entrada se manifestó a favor de cualquier cuestión que signifique ahorro de recursos públicos, “yo simpatizo con ello; cualquier acto donde haya algún recorte, donde se permita hacer ese recorte para hacer un acto de austeridad, yo estoy profundamente de acuerdo. Lo que no puedo ver bien, es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar”. El senador yucateco hizo un llamado para que los legisladores de Morena, se enteren sobre los derechos laborales de los trabajadores de la Cámara Alta, por lo que recomendó analizar el referido Plan de Austeridad con una gran seriedad.
*** Hasta los diputados de Morena salieron a defender que cuando se vayan, -ya casi-, se llevarán en la bolsa algo así como un millón de pesos por cabeza, razón por la cual han sido muy señalados. Los diputados de todas las bancadas, coinciden en que eso se trata de su ahorro y constituye una prestación. morcora@gmail.com