LA RETAGUARDIA / SI DONALD TRUMP DESPRECIÓ A ANGELA MERKEL, ¿QUÉ NO HARÁ CON SHEINBAUM? @LaTequilerashow #Domingueando

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

· Si Donald Trump despreció a Angela Merkel, ¿qué no hará con Sheinbaum?; indispensable tener financiamiento para apoyar regiones víctimas de cambio climático

Ahora que finalmente al parecer, aquella larga plática con el expresidente Barack Obama dio sus frutos y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública su decisión de dejar la candidatura del partido Republicano, el hecho de que le haya apostado a la vicepresidenta Kamala Harris, deja preocupados a varios sectores no solo del Partido Demócrata pues, como se recordará, la vicepresidenta llegó con muchísimas expectativas, pero al paso de los años no se ha visto prácticamente nada.

En este sentido, nuevamente cobra fuerza la idea de quienes veían en Michelle Obama una buena opción con la suficiente fuerza como para enfrentar ni más ni menos que al candidato republicano, el controvertido Donald Trump.

Y precisamente analizando el perfil de quien con el atentado que sufrió, ha sacado un provecho inimaginable que ya lo coloca otra vez en la Casa Blanca, hay que destacar un hecho que ocurrió hace algunos ayeres, específicamente, siete años.

Corría el año del 2017, el entonces presidente Trump había sostenido una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel con el saldo que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, atravesaban por su peor momento.

El aire se podía cortar con un cuchillo y en lo que diversos analistas consideraron un nuevo ejemplo “de educación y diplomacia” y aquí habría que agregar de misoginia pura, Trump se negó a darle la mano Angela Merkel y cuando la canciller alemana le dijo que los fotógrafos solicitaban una foto dándose la mano, así de plano, quien ahora pretende regresar a la Casa Blanca ni caso le hizo. Nunca se dignó en voltear a verla y no le contestó; se la pasó viendo hacia la nada, sentado al filo de su asiento, casi, casi dándole la espalda a la canciller.

O sea, hace siete años, Trump fue un pésimo y grosero anfitrión y como ahora, -lo más probable-, volverá a la Casa Blanca recargado por el tema del atentado en su contra, en el que los republicanos y seguidores de este controvertido personaje lo han “bautizado” como el elegido de Dios, bien puede concluirse que tendrá más acendradas esas negativas actitudes.

Y si no tuvo empacho alguno el expresidente norteamericano en hacerle ese tipo de groseros desplantes a Angela Merkel, ella sí una estadista, una política y diplomática en toda la extensión de la palabra, ¿qué podrá esperar del trato que recibirá la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum?, ya bien puede inferirse, más aún, si se toma en

cuenta que en su discurso al aceptar la candidatura republicana, Trump volvió con su retahíla en contra de México de retomar la construcción del muro fronterizo y que México incremente el número de soldados de nuestro país para sellar la frontera, Sheinbaum Pardo quedará muy menor frente a quien ya es el candidato presidencial del partido Republicano que, puede advertirse, será mucho más despótico que el que tuvo con Angela Merkel, con todo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado el viernes pasado que le enviará una carta a su “amigo Trump”.

El republicano tocado de la mano de Dios, no es amigo de nadie, ni siquiera de sí mismo.

Y por esas casualidades que tiene la historia, cuando Sheinbaum Pardo buscaba la candidatura presidencial de lo que fue la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aprovechó algún medio para hacerse promoción y en un conocido diario se leyó que a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, “Algunos la ven como la Angela Merkel latinoamericana: una política con la mente rigurosa de una científica. Al igual que Merkel, Sheinbaum tiene un doctorado”.

La anterior fue una estrategia que utilizó Sheinbaum Pardo para allegarse de seguidores pues como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no tenía mucha proyección nacional, aunque finalmente, para lograr la victoria el pasado 2 de junio, la larga operación de López Obrador comprando el voto a diestra y siniestra fue lo que funcionó.

Se dice que las comparaciones son odiosas y parece que en el caso de Sheinbaum con Merkel, también lo son. Afortunadamente, no todos piensan así y al contrario, señalan que no hay punto de comparación.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, asistirá en representación del Congreso de México al Foro Parlamentario del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en donde se abordarán los “Déficits de gobernanza y acción climática: el caso de la acción parlamentaria”.

Dicho Foro Parlamentario, convocado por la Unión Interparlamentaria (UIP), propicia la supervisión parlamentaria de la acción gubernamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el intercambio de buenas prácticas legislativas.

La UIP trabaja para mejorar la representación de las mujeres, jóvenes y las minorías en los parlamentos, fortalecer las capacidades legislativas y asiste a los parlamentos a mejorar su propia supervisión y desempeño legislativo.

En esta ocasión, el Foro Parlamentario, que tendrá como sede Nueva York, Estados Unidos, se centrará en dos ODS: uno que tiene que ver con la paz, justicia e instituciones sólidas, y el otro, sobre cambio climático y ahí se destacarán los pasos concretos que los parlamentos

pueden dar para promover estos objetivos y ayudar a restablecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto, explicó Guerra Castillo.

En cuanto al cambio climático, la diputada Guerra Castillo recordó la dramática realidad que vive el mundo: “El aumento de la temperatura y del nivel del mar, tormentas más intensas, huracanes devastadores como Otis, Alberto, Orlene, Hilary, por mencionar los más recientes; aumento de las inundaciones y sequías que socavan los medios de vida, desplazan a las personas en todo el mundo, por lo que es indispensable contar con la financiación para la adaptabilidad de las regiones más vulnerables”.

Finalmente resaltó que en la Cámara de Diputados, desde el 2019 hay un Grupo de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030, el cual cuenta con la participación de todos los presidentes de las Comisiones ordinarias para la mejor coordinación y transversalidad de las acciones. Derivado de este trabajo, en la LXV Legislatura se cuenta con 195 decretos, que ya culminaron su proceso legislativo y están publicados en el DOF, que atienden temas de la Agenda 2030.