LA RETAGUARDIA / YEIDCKOL, DE MUJER ILUSIONADA AL CORAJE Y DESPRECIO morcora@gmail.com #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ADRIANA MORENO CORDERO

* Yeidckol, de mujer ilusionada al coraje y desprecio; lanza mensaje con dedicatoria a Armenta y Martínez Veloz; Torruco y su puesto de kermess

Hasta hace unos días, cuando se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky era, -como se consignó en este espacio-, una mujer ilusionada, que calificaba a su jefe y líder moral, no con un diez, sino con un mil por este primer tramo de su gestión en la que ella asegura que México va al progreso y al bienestar. En fin, todo era sonrisas.

Sin embargo, no pasaron muchos días para que la dirigente morenista dejara ver todo su coraje y desprecio en contra de algunos de los militantes de dicho instituto político, a los que acusó, sin decir su nombre.

Todo este relajo, empezó por las elecciones que habrá en este año. Específicamente, la “piedra” que se le atora en el zapato a la también empresaria se llama Puebla, donde ve que por más que le hace, no logra imponer, -por lo menos hasta el momento-, a su candidato a la gubernatura, el exsenador Luis Miguel Barbosa, luego de su conocida aversión por el senador Alejandro Armenta, que parece que es quien las trae todas consigo, empezando por el respaldo de la bancada morenista en el Senado, que coordina Ricardo Monreal.

Al reunirse con mujeres militantes de la “aplanadora” Morena, a la yugular de por lo menos dos militantes se lanzó la señora Polevnsky al señalar que, “son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, ¿y por qué no los controla?

Y agregó: “están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”. Más bien la “desatada” parece ser ella.

Además, si la dirigente del partido de López Obrador asegura que se venden candidaturas, con todo y cartilla moral y llamados del presidente a portarse bien, eso se puede traducir en dos puntos. El primero, que la dirigente no ha sido capaz de acabar con esta nociva práctica y, ¿dónde queda entonces el discurso lópezobradorista de la moralidad, la honestidad y el buen camino? Segundo, Yeidckol Polevnsky tendrá que probar lo que con tanta enjundia asegura.

El mensaje de la dirigente morenista tuvo también otra dedicatoria a quien es candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, que se ha venido quejando de manipulación en el proceso de selección interno y de que el experredista Leonel Godoy, le había leído los resultados de una supuesta encuesta, “¡¡que nunca apareció!!” y por la cual,

Martínez Veloz impugnó el proceso interno y está dispuesto a llegar incluso, hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Será?

MUNICIONES

*** Sobre advertencia no hay engaño, dice un conocido refrán, y menos ante una decisión que afectaría la competencia en el mercado del entretenimiento. Y es que a pesar de las advertencias de expertos y organismos especializados en temas de concentración y monopolios, hace apenas un mes, la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó, sin condición alguna, la fusión Disney-Fox en nuestro país. Sin embargo ahora el IFETEL, organismo encargado de regular el sector de telecomunicaciones en México acaba de aprobar dicha fusión pero, eso sí, condicionada a desincorporar el negocio deportivo en beneficio de la competencia y los consumidores. Por ello, las preguntas obligadas son cruciales para conocer el terreno en el que se mueve la COFECE a cargo de Alejandra Palacios. ¿Por qué el órgano anti-monopolios pasó por alto nada menos que la defensa y promoción de la competencia y no puso condiciones a la fusión Disney-Fox? ¿A qué intereses responde la señora Palacios en este sector, que al tomar decisiones a la ligera no revisa siquiera los argumentos que se esgrimieron en la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil para limitar la concentración de mercado a dos de las empresas más grandes del mundo?

 

*** Hay que estar muy pendiente de la Cofepris donde su titular José Alonso Novelo dice adiós a los privilegios y abre la puerta a la verdadera regulación sanitaria. Así responde a las infiltraciones mal intencionadas de algunos que solo buscan desprestigiar a la institución y, por lo pronto son ya más de 20 mil trámites que estaban rezagados desde 2006, o sea, desde hace 13 años, que estaban ahí, en el cajón, y que ahora se están revisando para darles salida.

*** Ojalá y sea a la brevedad cuando el Senado de la República cite a comparecer al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marquéz, quien sin duda, tiene que dar muchas, pero muchas explicaciones por la desaparición del Consejo de Promoción Turística y el fin de un tajo, del programa de los Pueblos Mágicos. No estaría nada mal que los senadores además, le pregunten a titular de Sectur el deplorable papel que hizo nuestro país en Alemania, gracias a sus “buenos oficios”, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín itb-2019, con un stand que más bien se parecía a un puesto de los que ponen en una kerméss, escolar o de iglesia cualquiera, ¿y así piensa el funcionario de la llamada cuarta transformación trabajar para impulsar la imagen de México en el mundo?

*** En el Morena queda cada vez más claro que, ante la opinión pública, hay lujos que solo pueden entenderse con la legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no se encuentran al alcance de cualquier funcionario o militante de ese partido; como por ejemplo, endosar cualquier falla o ataque mediático a una legendaria “Mafia del Poder”. Así, desde la Cámara de Senadores, algunos legisladores del partido del presidente, o por lo menos una, responsabilizaron al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de encabezar y hasta financiar una campaña de desprestigio en su contra. Pero los periodistas del sureste no tardaron en responder que no necesitaban de patrocinios para exponer

conductas legislativas verdaderamente reprobables. Aquí habría que preguntar quién realmente financia campañas negras con presupuesto público. ¡Qué tal! morcora@gmail.com

Leave a Reply