LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO REALIZA OPERACIONES DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA EN LAS ZONAS COSTERAS DEL PAÍS

NACIONAL, SEMAR

Ciudad de México. – Para impulsar el desarrollo marítimo nacional y el aprovechamiento de los recursos marinos, es necesario contar con información oceanográfica, tanto a nivel costero como oceánico. Por tal motivo la Secretaría de Marina a través de la Dirección de Oceanografía realiza actividades de investigación científica marina, la cual constituye un factor de gran importancia para garantizar la defensa y soberanía de nuestros mares y costas, manteniendo y conservando un ambiente propicio para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para cumplir eficientemente con estas tareas, la Secretaría de Marina–Armada de México, cuenta con el buque “TECOLUTLA (BI-8)”, el cual realiza actividades de investigación, y es utilizado como plataforma de trabajo para el quehacer marítimo, además de apoyar en programas y contingencias ambientales en las zonas costeras.

“EL buque TECOLUTLA (BI-08)” cuenta con instalaciones propias para realizar investigaciones en las diferentes áreas de oceanografía, alojamiento para investigadores, laboratorios húmedos y secos, así como equipo diverso para la toma de muestras de agua, sedimentos y colecta de flora y fauna marina, operaciones de levantamientos Hidrográficos y batimétricos para la producción de cartas náuticas y mapeo del fondo oceánico con el propósito de apoyar las operaciones navales, dar seguridad a la navegación, control de tráfico y contaminación marina.

Este buque está adscrito a la Sexta Región Naval con Sede en Manzanillo Colima, es una embarcación que lleva a cabo operaciones de investigación marítima, como las desarrolladas en costas de Sonora y Sinaloa.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar al país en el desarrollo marítimo nacional y brindar protección al medio ambiente marino.

Leave a Reply