LA SECRETARÍA DE MARINA INCREMENTA SU CAPACIDAD OPERATIVA AL GRADUAR A 85 ELEMENTOS DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina – Armada de México, efectuó hoy la Ceremonia de Graduación de 85 cadetes y alumnos que concluyeron las carreras de Enfermería Naval, Intendencia Naval y Electrónica Naval, entre ellos 24 mujeres, en el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México (CEFCAM), ubicado en Antón Lizardo, Veracruz.
La Ceremonia de Graduación fue presidida por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, quien estuvo acompañado por distinguidas autoridades navales, militares y civiles.
En su discurso, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina les hizo llegar a los egresados el mensaje del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, donde manifiesta que se congratula ante el éxito alcanzado por los graduados. Y dijo “nuestra Institución mantiene un esfuerzo permanente por adiestrar, capacitar y formar a todos sus integrantes”.
Añadió que “en su conjunto, nuestros egresados fortalecerán la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México, tanto en el área administrativa, como táctico-operativa y en el cuidado de la salud, además de colaborar en acciones de apoyo a la población civil en zonas de desastre y ayuda humanitaria”.
Asimismo, destacó que “a la Secretaría de Marina le causa una gran satisfacción saber e informar que contamos con una nueva generación de profesionales navales, con una absoluta convicción de servicio y un alto sentido del deber. Profesionales navales con conocimientos teóricos y prácticos del más alto nivel”.
En su intervención el Director de la Escuela de Electrónica Naval, Capitán de Fragata Adrián Enrique Hernández, resaltó que “la Armada de México ha encontrado en la educación naval la base sobre la que se forma la Institución, bajo los más altos estándares educativos, además de inculcarles la doctrina naval y los más excelsos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”.
Y añadió que “como miembros de la Institución naval el personal de alumnos que hoy egresan fueron capacitados en sus materias teórico-práctico, las competencias de liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y amor a la patria.” Agregó que “Hoy podemos afirmar que las misiones encomendadas, al Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, Escuela de Enfermería, Intendencia y Electrónica Naval, se cumplieron satisfactoriamente. Y éste personal, que hoy egresa, se encuentra preparado, para desempeñar con éxito, la alta responsabilidad que la Institución demanda”.
En este contexto se informa que concluyeron un total de 85 alumnos de las Carreras de Enfermería Naval, Intendencia Naval y Electrónica Naval, quienes se integrarán a las diversas necesidades operativas de la Armada de México.
En representación de su generación el Segundo Maestre, Irvin Enrique Hernández Ramírez, aseguró que “los 85 egresados de esta generación, estamos listos para seguir navegando, continuando el viaje, enfilando la proa siempre hacia el futuro, y dando siempre el máximo esfuerzo para surcar los mares que avante encontraremos, adquirimos los conocimientos teórico – prácticos necesarios para desarrollarnos en nuestras unidades y establecimientos como excelentes elementos navales, poniendo siempre en alto el prestigio de la Institución, colaborando con las metas, estrategias y líneas de acción para la seguridad del pueblo mexicano”.
Durante la ceremonia se hizo la entrega de Premios a los primeros, segundos y terceros lugares en aprovechamiento de cada plantel, asimismo se distinguió con la medalla de Perú a la Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval, pasante de enfermería, Ana Margarita Salinas Rojas; posteriormente se efectuó el toque tres de Diana, además del exhorto a cargo del Comandante del Cuerpo de cadetes del CEFCAM.
De esta forma, la Secretaría de Marina- Armada de México, a través de la Universidad Naval y los Establecimientos Educativos Navales, impulsa el desarrollo del personal de la Armada de México, a través de la educación naval en respuesta de las necesidades que la nación demanda; asimismo contribuye a la meta nacional de impulsar la educación de calidad de nuestro país.