LA SHCP INSTALA EN CAMPECHE Y TABASCO LOS RESPECTIVOS CONSEJOS PARA LA REACTIVACION ECONOMICA DE LAS ZONAS PETROLERAS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que fueron instalados los Consejos de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, en cumplimiento con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.
Explica que estos Consejos serán la instancia de coordinación y cooperación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la academia, mismos que permitirán darle seguimiento y celeridad a las acciones de reactivación económica y desarrollo productivo, así como comunicar los avances y resultados.
Los grupos sesionarán de forma ordinaria cuatro veces al año y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria, señala la dependencia federal en un comunicado.
El Consejo de cada estado está conformado por dependencias y entidades del gobierno federal, como las secretarías de Hacienda, de Economía (SE), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De igual manera, por autoridades de los gobiernos estatales, entre las que destacan el gobernador, la secretaría de Desarrollo Económico y la secretaría de Finanzas, respectivamente.
En el Consejo de Campeche, participan además el presidente municipal de Ciudad del Carmen, la Universidad Autónoma de Carmen, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, así como empresarios de esa ciudad y del Carmen.
En tanto, el Consejo de Tabasco está integrado por el presidente municipal de Centro, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como por el CCE de Tabasco y empresarios de la entidad.
Durante la instalación de los Consejos se informó sobre el avance de las acciones emprendidas, entre ellas beneficios fiscales otorgados a contribuyentes de municipios de Campeche y Tabasco para actividades causadas en el segundo trimestre (o cuatrimestre en algunos casos) del año, mediante decreto publicado el 11 de mayo en el Diario Oficial.
Esto, en lo que respecta a exención a personas físicas de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR; posibilidad de diferir la presentación de declaraciones a contribuyentes del RIF, permiso para aplazar pago de IEPS e IVA y realizarlo en parcialidades, entre otros.
Adicionalmente, se otorgaron beneficios de seguridad social, como la autorización del pago a plazos de las cuotas patronales al IMSS causadas en el segundo trimestre del año, refiere la Secretaría de Hacienda.
También, la emisión de medidas por parte del Infonavit para apoyar a empresarios y trabajadores de la región, como la no iniciación de acciones fiscales en contra de empresas deudoras, suspensión de acciones fiscales ya emprendidas aplicando prórroga y condonación de multas.
Al 30 de junio, Pemex ha realizado el pago de 22 mil 804 millones de pesos (90 por ciento del adeudo) a más de 170 proveedores para el caso de Campeche, y 15 mil 170 millones de pesos (72 por ciento del adeudo) a más de 500 proveedores en Tabasco, lo que representa una importante inyección de liquidez en ambas entidades.
Además, se efectuó el lanzamiento de un programa de financiamiento en Campeche y Tabasco por parte de Nacional Financiera (Nafin), mediante el cual el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y los gobiernos estatales, han acordado aportar 30 y 15 mil millones de pesos respectivamente.
Ello, con el fin de generar una bolsa de contragarantía que le permitirá a Nafin colocar créditos por 225 millones de pesos en cada estado, en condiciones más competitivas que las que ofrece el mercado.
Adicionalmente, la SE, Inadem, SCT, Sectur, Sedesol y STPS aumentaron el presupuesto de 2016 para Campeche por un monto superior a los 146 millones de pesos, y para Tabasco por un monto superior a los 150 millones.
Asimismo, se realizó la asignación de 200 millones de pesos a proyectos de pavimentación en municipios seleccionados de Campeche y Tabasco, a través del Fideicomiso de Apoyo en Infraestructura y Productividad.
La SHCP resalta que las prórrogas en el pago de ISR, IVA, IMSS e Infonavit, los pagos de Pemex a proveedores locales y el programa de financiamiento de Nafin, constituyen acciones inmediatas para resolver el problema de liquidez que enfrentaban estos estados.
Los Consejos fueron instalados por los gobernadores de cada entidad federativa con la asistencia de Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, y de Juan Rebolledo Marquez Padilla, encargado de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP.
Durante los mismos, se acordó dar la mayor celeridad a las acciones necesarias para atender las 18 instrucciones presidenciales, en el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco.
La instalación de estos Consejos fue acompañada por el sector privado, que urgió a los tres niveles de gobierno a actuar de manera coordinada para redoblar esfuerzos en las acciones para la reactivación económica de ambas entidades.