LA SOLEDAD DEL ESTADO LAICO #JuevesDeMasColumnas @escdesenoritas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La iniciativa presentada por la Senadora de MORENA María Soledad Luévano Cantú (26 de marzo de 1959) ha levantado un tsunami en el país. Se refiere a modificar la actual Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público que regula la Secretaría de Gobernación y que regula alrededor de 10,000 organismos. Sí, leyeron bien, 10 mil diferentes grupos de culto cohabitamos en México oficialmente. Todos regulados por los mismos principios dictados en la Ley acorde a nuestra Constitución Política y que desde las Leyes de Reforma sostiene la división absoluta de Iglesia y Estado y el máximo principio de nuestra nación junto con la no reelección: el Estado Laico. Este subraya que los ministros de culto no pueden operar dentro del marco de los funcionarios y nuestras autoridades, no pueden tener tiempos oficiales en los medios de comunicación, no pueden ser votados ni manipular el voto de sus fieles, no pueden heredar vía testamento por nadie a menos que sea su pariente hasta en un 4o grado y no pueden ser votados.

Volvamos ahora a la iniciativa que propone los cambios. ¿Porqué una Senadora muy cercana a Ricardo Monreal, contadora de profesión, que ha sido priísta para después colaborar en Zacatecas durante la gubernatura perredista de Monreal, posteriormente se integra al Partido del Trabajo y ahora es MORENA (tiene más vidas que un gato en su trayectoria de partidos) propone una iniciativa que apelando a los derechos humanos y el momento histórico de la 4T quiere modificar la LARCP de manera que los mismos derechos a los que apela puedan ser negados por servidores públicos si se llegan a aprobar políticas públicas como la interrupción legal del embarazo y la muerte asistida? Es a todas luces un doble mensaje (tal vez como los que vivió en su casa con su mamá). ¿Qué ha estado cocinando Ricardo Monreal con las cúpulas católicas y evangélicas para tirarle línea a esta Senadora y proponer una iniciativa semejante que no se alinea con el discurso del Presidente? Se trata de una iniciativa presentada a título personal de la Senadora pero en todos los medios se dice MORENA pone en riesgo el Estado Laico. No se habla de ella como una de toda una bancada. Se habla de todo un bloque que sostiene la 4T. ¿Está negociando Ricardo Monreal su posible candidatura presidencial con el voto católico, evangélico y conservador usando esta propuesta? Para muchos analistas la peor piedra en el camino de la 4T de Andrés Manuel López Obrador se llama Ricardo Monreal en el Senado, este último se ha mostrado no solo poco alineado a la voluntad del Presidente sino hasta opuesto. El es la mano que mece la cuna de Soledad Luévano y su recién adquirida fama legislativa con este tema. ¿Qué va a entender una mujer que se ha dedicado a la contabilidad pública toda su vida de Derechos Humanos y todavía más allá, de los Derechos Humanos de los adeptos a las diferentes corrientes religiosas y de culto en México (de las 10 mil)?

Si tienen el tiempo y las ganas los invito a que lean el documento presentado de la iniciativa ante el Congreso. No solo es impensable en nuestro Estado Laico, es un mamotreto leguleyo que mezcla conceptos de Derechos Humanos progresistas con el fin de negar los mismos Derechos Humanos que establece la totalidad de su documento fundamental. Abre la puerta para que los ministros de culto entren a evangelizar en medios de comunicación, a prestar servicios espirituales hasta en el Ejército pasando por hospitales y escuelas. Para que los funcionarios que encuentren la mínima escusa para prestar un servicio que no vaya con sus creencias religiosas lo nieguen con la objeción de conciencia. Eso sobre todo en cuanto al sector salud. Ahora resulta que si tu religión no te lo permite pues no cumples con tu trabajo como funcionario. Es una interpretación por demás amañada rayando en lo perversa de los Derechos Humanos redactada en términos legislativos prácticamente inentendibles que indica todo lo que se tiene que editar de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público sin decir cuál es la redacción que se haría. Pelos y señales de Artículos, párrafos e incisos que no dicen nada en concreto.

El Estado Laico mexicano es la garantía de la libertad de culto de sus ciudadanos. Aunque sea muy atractivo para la 4T en su avance ideológico y moralizador acorde a el discurso de su máxima autoridad que es el Presidente y que haya pedido la colaboración de los ministros de culto para promover su famosa cartilla moral en un afán por demás propagandístico de su cambio de pensamiento de los mexicanos el revuelo y la oposición que ha levantado en todos los sectores de nuestra sociedad esta iniciativa de reformar la ley que sostiene la coexistencia de la fé de los mexicanos y la operación del estado ha sido la del rechazo total. El mismo Presidente se proclamó en contra el 18 de diciembre en su conferencia matutina. ¿Realmente esperaban otro resultado o es acaso Monreal así de maquiavélico jugando a tres bandas?