LA SRE VS EL BANG BANG / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Después de la Independencia de los Estados Unidos y para prevenir una posible invasión de los británicos por retomar el control de las colonias se establece la 2ª Enmienda de la Constitución del país vecino que permite a sus ciudadanos a portar armas y que se mantiene vigente y polémica hasta la fecha.

En la imagen vemos una armería promedio de los Estados Unidos de Norteamérica. La legislación para comprar armas varía de estado a estado, pero en general mantienen controles como no venderles armas a personas con problemas de higiene mental o con antecedentes criminales.

México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha presentado una demanda contra 11 marcas fabricantes de armas norteamericanas relacionándolas con la extrema violencia que se comete con sus productos en el territorio mexicano y hace mención a que sus campañas están dirigidas a grupos de crimen organizado. La idea es ganar la demanda y obtener una compensación que ascendería a más del equivalente del 1% del PIB.

Por su parte la organización de fabricantes de armas del país vecino responde que el uso de sus productos, la manera en que son traficados a México o la forma en que los grupos criminales disponen de ellos no es competencia del fabricante sino de la incapacidad del gobierno mexicano para erradicar a los cárteles y controlar las prácticas violentas e ilegales en el territorio nacional y que nada tienen que ver con ellos.

No es como que el Chapito llega a la armería gringa de su preferencia y se identifica como el heredero del Cártel de Sinaloa para hacer una compra masiva de armamento de alto impacto y pide que se lo manden a su casa en Culiacán porque la Guardia Nacional lo va a detener y necesita sitiar toda la ciudad, como pasó con el famoso Culiacanazo en el que el mismo presidente decidió, al ver el alcance de su poder de fuego, soltarlo sin haberle quitado ni una resortera, mucho menos la cartera.

La asociación de fabricantes de armas en USA ya respondió a la demanda de manera clara y tajante. Las empresas que producen armas de fuego no son responsables del uso que se les dé a las mismas fuera de los controles que ya existen en su país. El tráfico ilegal de armamento por las fronteras mexicanas es un problema de soberanía mexicano y de la incapacidad del gobierno para controlar la violencia que se crea con dichos productos en manos de gente que las adquiere lícita (como los 150 mil desertores del ejército que se llevan sus armas cuando desertan para anexarse al narco) o ilícitamente usando compradores “paja” ciudadanos sin antecedentes legales ni de desorden mental que compran pocas piezas para después ser transportadas ilegalmente por la frontera.

En pocas palabras lo que los fabricantes de armamento dicen es que no son responsables del uso que den a sus armas y que eso, en territorio mexicano, compete solamente a la capacidad del gobierno de controlar al crimen organizado (la cual sabemos que es muy menor por muchas razones).

Por su parte la SRE se deslinda de que su iniciativa de demandar a 11 empresas en EU sea un conflicto diplomático ya que no están formulando una queja ante ninguna autoridad sino contra 11 compañías privadas. Pues sí, pero no podemos dejar de ver de qué compañías e industria se trata y que, así como ganar la demanda a México le representa una unidad del PIB una vez, al país del norte le representa mucho más todos los años. No van a dejar que esos intereses sean cuestionados ni mucho menos amenazados por un argumento tan vago como el que se esgrime en la demanda mexicana. Si los mismos ciudadanos americanos han tratado de modificar y regular la fabricación, comercialización y venta de armamento en su país por la cantidad de muertes que ocasionan a diario, ahora venimos los vecinos a decirles que por su culpa los índices de homicidios son culpa de estas 11 compañías maléficas que lucran con la vida de mexicanos sin miramiento alguno pues la verdad más que preocupación les va a causar ternura y hasta una leve sonrisa.

Tenemos problemas migratorios con niños detenidos en campos donde sufren maltrato y aislamiento y esto tiene más del sexenio sucediendo y no se ha podido resolver, que sí compete a la vía diplomática, pero no representan el 1% del PIB sino el 100% de dignidad que no vale nada contra unos cuantos pesos en las arcas de hacienda. Nos estamos peleando por una bola de muertos anónimos y no defendiendo a los vivos que están privados de su libertad. La brújula moral de esta administración es realmente muy extraña.