LANZAN PROGRAMA PILOTO DE RENTA DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN LA CDMX / Martí Batres: @martibatres

NACIONAL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó un nuevo programa piloto de renta de viviendas para jóvenes, diseñado para ofrecer opciones de vivienda asequible con un enfoque social en zonas urbanas de la ciudad.

Este programa busca facilitar el acceso a viviendas adecuadas cerca de estaciones de transporte público, asegurando también la provisión de servicios urbanos básicos.

Durante una conferencia de prensa, Batres explicó que las rentas oscilarán entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales, dirigido a jóvenes con ingresos mensuales de entre 7 mil 500 y casi 15 mil pesos.

El costo de la renta estará diseñado para ser accesible, calculándose como una tercera parte del ingreso del arrendatario, más un 10% adicional destinado al mantenimiento del inmueble.

El programa está enfocado en jóvenes de 18 a 29 años que residan y estudien en la Ciudad de México.

Las viviendas podrán ser rentadas por un periodo inicial de cinco años, con la posibilidad de una extensión de dos años más, posteriormente la vivienda será reasignada a otro joven.

Ínti Muñoz Santini, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, indicó que el lugar ubicado es la colonia Doctores para construir 150 viviendas de interés social.

Este lugar contará con todos los servicios necesarios y estará bien conectado con el sistema de transporte público. Cabe mencionar, que se encuentra en una zona donde la renta promedio actual es de alrededor de 13 mil pesos mensuales, lo que resalta la accesibilidad del programa.

Los requisitos para acceder a estas viviendas incluyen:
– Tener entre 18 y 29 años.
– Residir en la Ciudad de México.
– Desempeñar actividades laborales o académicas en la ciudad.
– Tener ingresos no superiores a dos salarios mínimos.
– No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México.
– Las viviendas tendrán una superficie mínima de 45 m².

El programa piloto, requerirá una inversión de 147 millones de pesos, se desarrollará en varias etapas:

1. Construcción del programa piloto: Se comenzará con la edificación de las viviendas en el terreno propiedad del gobierno de la Ciudad de México.
2. Emisión de acuerdo por la jefatura de gobierno: Formalización del programa.
3. Gestión del suelo: El terreno es propiedad del gobierno de la Ciudad de México.
4. Implementación y administración: Una vez construidas, las viviendas serán gestionadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México o por SERVIMET.

Debido a la naturaleza a largo plazo del programa, se anticipa que la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, dará continuidad a esta iniciativa. “Clara Brugada ha manifestado su interés en desarrollar vivienda social en renta, lo que es completamente compatible con este proyecto”, comentó Batres, quien añadió que hay una buena comunicación y un marco común de objetivos entre las administraciones.