LAS UNIVERSIDADES DEBEN SER DEFENSORAS DE LA VERDAD : GRAUE WIECHERS.

NACIONAL

GRAUE

CIUDAD DE MEXICO .- En una sociedad global donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, las Universidades deben ser fuente del saber, la difusión del conocimiento y defensores de la verdad y la libertad, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa a once diversas personalidades nacionales y extranjeras, ampliamente reconocidas en sus disciplinas, dijo que este académico rebasa los muros de una universidad, y se representa un “aliento de esperanza” que debe celebrarse.

En la ceremonia solemne, realizada en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, el rector Graue reconoció las cualidades excepcionales de los galardonados, que con frecuencia son distinguidos con reconocimientos en sus respectivas disciplinas.

Pero recibir el doctorado Honoris Causa –agregó- es distintos al de sus propios méritos académicos, pues se les reconoce su búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la independencia de su pensamiento, que son los valores que deben prevalecer en cualquier sociedad.

“Las Universidades, como fuente de generación y transmisión del saber, como preservadoras de la libertad, como difusoras de la cultura, reconoce en ceremonias como ésta, los valores más importantes sobre los que debe erigirse cualquier sociedad, y es también por eso que esta ceremonia rebasa los muros de la Universidad”, dijo.

Por ello, añadió el rector de la UNAM, con esta ceremonia se honra a un grupo académico que ha dedicado su vida a enaltecer esos valores y los han hecho en forma excepcional, porque no importa el origen académico o la nacionalidad.

Durante el acto de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se transmitió a través de dos pantallas gigantes la semblanza de cada uno de los once galardonados, cuatro de ellas mujeres, y dos de ellos de nacionalidad cubana y española.

Así, fueron entregadas las insignias y distinciones propias del doctorado Honoris Causa a: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja, y Josefina Vázquez Vera.

El rector Graue señaló que con esta investidura, la UNAM también les reconoce la avidez por el conocimiento, su generosidad para diseminar los saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento. “Por eso son causa de honor a nuestra institución y símbolos de la Universidad y de la universalidad”, dijo.

Además, recordó que hace 107 años, durante la refundación de la Universidad Nacional se entregaran los primeros Honoris Causa, y que desde entonces y hasta la fecha suman ya 200 recipendiarios de esta distinción.

“Todos son ellos son mujeres y hombres a los que la Universidad les ha reconocido que con sus quehaceres han honrado las aspiraciones de nuestra casa de estudio y de nuestra nación”, señaló el rector.

Leave a Reply